null: nullpx
Obesidad

En Latinoamérica 1 de cada 4 adultos tiene esta enfermedad que crece descontroladamente

Publicado 8 Nov 2018 – 12:52 PM EST | Actualizado 8 Nov 2018 – 12:52 PM EST
Reacciona
Comparte

Año a año, en Latinoamérica, 3,6 millones de personas tienen obesidad. 1 de cada 4 adultos sufre esta enfermedad. Eso implica, por otro lado, que el sistema de salud gaste entre un 25 % y un 52 % más en costos médicos en comparación con una persona con «peso normal», según el informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por otro lado, los niños con esta problemática «tienen una mayor probabilidad de mantener este estado nutricional en edades futuras». Según El País de Madrid, 3,9 millones de niños de Latinoamérica tienen sobrepeso u obesidad. Pero no es solo un problema regional, sino que es una «tendencia mundial». Se convirtió en la enfermedad nutricional más amenazante del continente afectando al 7,3 % de los niños y niñas (el promedio mundial es de 5,6 %).

La obesidad, a su vez, denota la desigualdad en nutrición y seguridad alimentaria que hay en la región: quienes se ven más afectados son las personas de menores ingresos, mujeres, indígenas, afrodescendientes y familias rurales.  

Esta enfermedad es una forma de malnutrición en la que una persona tiene un mayor peso en relación con su estatura y sus requisitos energéticos. Si los números te impactan, debes saber algo: es un problema que crece descontroladamente y que, a su vez, afecta los objetivos que Latinoamérica se había puesto como región con miras a 2030.

Este informe, que se publica hace ya 10 años, busca concientizar sobre las problemáticas respecto a la alimentación de los ciudadanos latinoamericanos pero, a la vez, propone soluciones y estrategias políticas y sociales.

De acuerdo al informe «los problemas de malnutrición de la región son el resultado de los profundos cambios que han afectado a sus sistemas alimentarios». Y agregó que «las desigualdades sociales y económicas que caracterizan a la Región agravan el problema de la malnutrición».

Para poder cambiar la situación, la FAO recomienda «políticas que por un lado aumenten la disponibilidad de alimentos saludables, y por otro, políticas que desincentiven el consumo excesivo de alimentos altamente procesados», entre otras medidas como la aplicación de impuestos a «productos con alto contenido calórico, o altos en azúcar, sal o grasa. E incentivos a la producción de alimentos frescos».

Te interesarán:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ObesidadSaludVix