null: nullpx
Coronavirus

México podría ser más vulnerable al coronavirus por otra enfermedad que sufre 75% de la gente

Publicado 7 Abr 2020 – 03:50 PM EDT | Actualizado 7 Abr 2020 – 03:50 PM EDT
Reacciona
Comparte

México y Estados Unidos son los países más vulnerables al coronavirus por otra enfermedad con la que han combatido por años.

En los últimos días, Estados Unidos se convirtió en el país con mayor número de contagios en el mundo con más de 377 mil casos hasta el momento y más de 11 mil muertes. En el caso de México, la cifra alcanza casi los 2,500 contagiados y 125 casos mortales.

La diferencia numérica es gigantesca, pero la mayoría de las muertes tenían en común ser personas con enfermedades previas como obesidad, diabetes, hipertensión o las tres juntas.

Estados Unidos y México son los líderes mundiales en obesidad con el 30% de la población considerada dentro del rango de la enfermedad con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

Sin embargo, en México también se podrían sumar las personas con sobrepeso y entonces la cifra pondría en riesgo a más del 75% de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con obesidad, hipertensión o diabetes son considerados como grupos vulnerables ante el COVID-19. En México, más del 35% de fallecidos vivía con alguna de las tres enfermedades o incluso las 3.

«Literalmente, el sobrepeso nos pesa, la obesidad nos pesa poblacionalmente y hoy enfrentamos una epidemia de COVID-19 con estos estragos prolongados de la mala alimentación», dijo el subsecretario de salud Hugo López-Gatell en conferencia de prensa.

Según las autoridades de Salud, México podría presentar más casos de coronavirus por la alta tasa de diabetes en México, la cual está directamente asociada con la obesidad y la hipertensión.

«Tenemos una población con una salud crónicamente deteriorada, la magnitud de la epidemia de obesidad, de sobrepeso, de diabetes y con ellas un conjunto de enfermedades crónicas como la hipertensión, que están asociadas con las mismas causas nos pesa», dijo López-Gatell.

El coronavirus afecta especialmente a las personas con diabetes porque se adhiere a la enzima convertidora de angiotensina, ubicada en los pulmones, riñones y vasos sanguíneos, y los pacientes con diabetes producen más de este compuesto, por lo tanto son más vulnerables.

Además, la obesidad provoca un estado de inflamación crónico que afecta las células y las mucosas del cuerpo, bajando las defensas del sistema inmune y haciendo más fácil la entrada del virus al organismo.

En México no existe una cuarentena obligatoria; sin embargo, la recomendación es tener cuidado especial con las personas con diabetes u obesidad y quedarse en casa. También deben estar al tanto de su presión y niveles de glucosa, tratando de llevar una vida saludable con dieta balanceada y ejercicio.

mini:


Te podría interesar:

Reacciona
Comparte