Lifestyle

¿Cómo puedes saber si tienes sobrepeso u obesidad?

La obesidad ha ido en aumento en los últimos años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay más de 650 millones de adultos con obesidad y 1,900 millones con sobrepeso. Ambas condiciones pueden poner en riesgo la salud y aumentar las probabilidades de sufrir otras enfermedades.

PUBLICIDAD

Aunque el sobrepeso también conlleva riesgos, no es lo mismo que la obesidad. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

La OMS los define como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo, aunque hay varias diferencias entre ellas.

Existe una técnica infalible para identificar la presencia de sobrepeso o de obesidad: se trata del Índice de Masa Corporal.

¿Qué es el Índice de Masa Corporal (IMC)?

El IMC es la medida más utilizada para identificar la presencia de sobrepeso u obesidad, y se usa de manera internacional. El IMC refleja cuánto peso carga el cuerpo por cada centímetro cuadrado. Se considera que éste es adecuado cuando se mantiene entre los niveles de 18.5 y 24.9.

¿Cómo se calcula el IMC?

Estimar el IMC es muy sencillo, sólo debes conocer tu peso y tu estatura con precisión. La estatura se eleva al cuadrado (en metros) y luego divides el peso entre el resultado obtenido.

Imagen Shutterstock

Por ejemplo, si mides 1.70 metros y pesas 65 kg, la operación es la siguiente: tomas tu estatura y la elevas al cuadrado (1.70 x 1.70 = 2.89), después divides tu peso entre ese resultado: 65 ÷ 2.89 = 22.4. Esto significaría que el IMC está entre los parámetros recomendados, por lo que no hay sobrepeso ni obesidad.

Se considera que hay sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25. Y se determina obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30, según la OMS.

¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?

Con el sobrepeso, el excedente de grasa es menor que con la obesidad, lo que representa menos riesgo para la salud. En la obesidad, la acumulación de grasa aumenta con rapidez, lo que daña el organismo.

PUBLICIDAD

Además, el sobrepeso se puede reducir fácilmente con una rutina de ejercicio adecuada y una buena alimentación. Con la obesidad, es fundamental seguir un tratamiento recetado por un médico.

Imagen Shutterstock

Enfermedades que pueden surgir a causa del sobrepeso y la obesidad

De acuerdo con la OMS, el sobrepeso y la obesidad tienen severas consecuencias en el organismo, y pueden desencadenar otras enfermedades, tales como:

- Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares)

- Diabetes

- Osteoartritis

- Algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Ante la presencia de sobrepeso u obesidad, se recomienda cambiar los hábitos de vida, procurando una alimentación balanceada (evitando las grasas y los carbohidratos), y realizando ejercicio de 3 a 6 días por semana.

Te recomendamos: