Lifestyle

Empieza una dieta sin fracasar: consejos prácticos para bajar de peso y no recuperarlo

Bajar de peso será un objetivo más accesible si lo haces de manera inteligente. Para empezar, no te dejes seducir por dietas mágicas: mejor, presta atención a las recomendaciones de especialistas.

PUBLICIDAD

1. Sé realista

Establece una dieta realista sin locas privaciones, recomienda HealthLine. Las personas con obesidad que se proponen adelgazar mucho en poco tiempo abandonan la dieta en un periodo de entre 6 y 12 meses, según un estudio publicado por especialistas del Hospital de Villa Garda en Verona, Italia.

2. Recuerda tus motivaciones

Ten en mente qué te impulsó a bajar de peso y recuérdalo cada vez que quieras abandonar. Procura ir más allá de la estética: un peso saludable previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, como señala la Universidad de Harvard. También favorece el dinamismo de tu cuerpo y te brinda más energía, por lo que te permite estar en mejores condiciones de concretar todas tus metas.

3. Libera tu alacena y refrigerador de chatarra

Si estás rodeada de comida chatarra, la tentación será mayor y te costará concentrarte en tu objetivo. Por tanto, evita tener alimentos poco sanos en casa: que los vegetales, las frutas, las carnes magras, los frutos secos y los granos sean los principales protagonistas. Y claro, reserva también un espacio para un gustito.

4. Ten a mano bocadillos saludables

Imagen Getty Images

A todas nos da hambre entre comidas: la clave consiste en elegir un snack saludable sin tantas calorías. Para evitar entrar en la primera tienda que encuentres y comprar algo de lo que luego te arrepientas, puedes llevar contigo una porción de almendras, maníes u otros frutos secos. Si estás en casa, considera tener siempre un yogur dietético, algunos trocitos de queso o huevos duros en el refrigerador que saciarán tu hambre durante algunas horas.

PUBLICIDAD

5. Y cuando comas afuera...

Estar a dieta no implica abandonar la vida social. Sin embargo, para no tirar por la borda todo el esfuerzo al ir a comer afuera, mejor tomar ciertas precauciones:

  1. Una vez que definas el restaurante, piensa cuál puede ser su alternativa más saludable.
  2. Come una fruta antes de salir de casa (una manzana, por ejemplo) para no salir con un apetito voraz.
  3. Bebe dos vasos de agua antes de almorzar o cenar. De esta manera, no sentirás la necesidad de comer tanto.

6. Practica la alimentación consciente

Imagen Shutterstock

Como despacio y date el tiempo de disfrutar cada bocado: la alimentación consciente reduce los atracones. Las mujeres con obesidad o sobrepeso que la practicaron mejoraron su relación con la comida en un periodo de 4 meses, según un estudio realizado por el Centro para la Medicina Integral Osher de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos.

7. Recuerda el desayuno

Comienza el día con un desayuno rico en proteínas y fibra. Esta comida espantará el hambre hasta la hora del almuerzo y te proporcionará la energía que tu cuerpo necesita para funcionar a pleno durante toda la jornada.