Lifestyle

El tomate y sus propiedades para prevenir el cáncer

Como fiel consumidora del tomate, leer esta noticia me ha sorprendido, el tomate no puede faltar en mis comidas sobre todo en el verano porque al ser tan fresco ayuda a combatir el calor.

PUBLICIDAD

Sin embargo siempre consumí tomate por su sabor, no tenía conocimiento de lo bueno que puede resultar para nuestro organismo, hasta el momento, podría decir que es una planta preventiva o hasta curativa. Cuando encontré la información sobre el licopeno (sustancia que contiene el tomate y le aporta su color rojo, al igual que a la sandia, sobe todo, y en menor cantidad a otras frutas y verduras) y el cáncer me sorprendió de alguna forma y decidí contarles de que se trata esto.

Investigaciones realizadas por un equipo de británicos y norteamericanos, tras analizar varios estudios sobre le relación entre el licopeno y el cáncer comprobaron la capacidad de esta sustancia de prevenir y combatir el cáncer. ¿Por qué? Porque el licopeno es un eficaz antioxidante, lo que hace que prevenga la aparición de varios tipos de cáncer, como el de próstata, de pulmón o de estómago. Buen alimento el tomate ¿no les parece?

Pero el parecer eso no es todo, porque un investigador de Harvard le agregó como preventivo o curativo al tomate, además de los tipos de cáncer ya nombrados, el cáncer de esófago, de páncreas, de mama, colorrectal, bucal y cervical. Este científico, llamado Edward Giovanucci, expresó “Los tomates son ricos en sustancias fitoquímicas con propiedades anticancerígenas, que conducen a la formación de carotenoides como el licopeno, compuestos que protegen a las células de los efectos de la oxidación”.

Es increíble que un alimento que consumamos tan comúnmente tenga estos beneficios, ahora que lo sabemos el tomate seguramente seguirá en nuestras dietas, además de recomendarlo a otras personas. Me parece importante puntualizar que no solo el consumo de tomate directamente es el que tienen estos beneficios, sino también sus derivados, como la salsa de tomate, el tomate frito, el tomate triturado, el ketchup y los zumos.

Via | propiedadesalimentos