Vaya sorpresa me acabo de llevar al encontrarme con este artículo recogido en el sitio ScienceBlog en relación a los efectos anti cancerígenos del té verde, el cual fue siempre tratado por la medicina herbal como un agente reductor de los efectos de esta enfermedad.
El té verde perjudica tratamientos contra el cáncer

En numerosas ocasiones hemos destacado el potencial del té verde para reducir diferentes tipos de cáncer, tales como el cáncer de colon, de pecho y el cáncer de ovario si se lo consume como complemento a drogas enfocadas a tal fin. Sin embargo, científicos de la Universidad de California del Sur han demostrado que en lugar de acrecentar los efectos de dichas drogas, los bloquea.
Experimentando con ratones, Axel H. Schönthal y su equipo han descubierto que la acción efectiva contra el cáncer del medicamento Velcade es inhibida al consumir té verde, algo que derriba uno de los supuestos más fuertes en medicina herbal hasta el momento y que ni los mismos investigadores se lo esperaban.
“Nuestro descubrimiento de que el EGCG (un extracto del té verde) bloquea la acción terapéutica del Velcade fue completamente inesperado. Nuestra hipótesis era que el EGCG incrementaría los efectos anti cancerígenos del Velcade, y que la combinación de Velcade con EGCG resultaría un tratamiento anti cáncer superior al que brinda el Velcade por sí solo”, afirmó Schönthal.
A pesar de que el propio Schönthal es cauto y reclama mayores investigaciones en torno al asunto, lo cierto es que la magnitud de este descubrimiento accidental puede tener un enorme peso en los tratamientos herbales contra el cáncer, y que además de la necesidad de más investigaciones éstas deben realizarse de forma urgente al ser el té verde una planta medicinal tan utilizada con fines anti cancerígenos.








