El remo es una disciplina deportiva que consiste en que una o varias personas propulsen, mediante su fuerza muscular, una embarcación en el agua, sentados de espalda a la dirección en la que se avanza.
El remo puede ser bueno para recobrar fuerzas después del cáncer de mama, te contamos cómo

Teniendo en cuenta sus características, no debe sorprendernos que sea uno de los deportes más completos en lo que refiere al acondicionamiento físico.
En este caso, un nuevo estudio, llevado a cabo en Brasil, indica que practicarlo es además realmente beneficioso para las mujeres que atravesaron por un cáncer de mama, desde lo físico hasta lo psicológico...
Remama: el remo para sobreponerse al cáncer de mama

La investigación estuvo a cargo de la Raia Olímpica de Remo USP de San Pablo. La investigación partió de un proyecto llamado Remama que pretende estimular que las mujeres que pasaron por un cáncer de mama practiquen remo, tanto para cuidar de su salud como para hacer cosas nuevas para despejar la mente.
Ricardo Linares —el coordinador del proyecto— afirmó que este deporte puede disminuir la reincidencia del cáncer debido a que fortalece el sistema inmunológico del cuerpo a través de la resistencia física, que es esencial para combatir nuevas enfermedades.
Por otra parte, la práctica del remo fortalece la musculatura y ayuda a reducir la hinchazón causada por el tratamiento, brindando equilibrio corporal. Linares señala que el remo ha cambiado rotundamente la vida de las mujeres que participaron de Remama.
Linares también habló de otras consecuencias que la práctica del deporte puede tener, acercando a estas mujeres a otras que pasaron por lo mismo que ellas, pudiendo conversar sobre el tema e incluso conociendo a posibles amigas. Hablar con personas que pasan o pasaron por las mismas situaciones que estás pasando puede ser una buena idea para perder el miedo a hablar del tema libremente.
Lo más importante de esta idea es que la enseñanza de un nuevo deporte le quita la etiqueta de «paciente» a las mujeres que pasaron por el cáncer para comenzar a tratarlas como alumnas que desean aprender remo. Después de todo, detrás de cada paciente con cáncer o cualquier otra enfermedad, existe una persona que tiene deseos y sentimientos, aunque a veces los números o estadísticas no sean capaces de reflejarlo.
Los especialistas estiman que cerca de 200 mujeres de cada 100 000 son diagnosticadas con cáncer de mama en América Latina. El cáncer de mama es uno de los cáncer más frecuente del mundo. La buena noticia es que la diversa cantidad de avances médicos han permitido que se desarrollen tratamientos más efectivos, sobre todo cuando se lo detecta de forma temprana.
El deporte siempre ha sido una excelente herramienta para enfrentar situaciones difíciles, pues pueden hacernos cambiar el chip de nuestro pensamiento para que nuestra vida no gire en torno a una situación negativa. En este caso, la creación de un ambiente de comprensión y apoyo mediante la práctica del remo es lo fundamental...
¿Qué opinas sobre el proyecto Remama? ¿Sabías que practicar remo podía ser tan bueno para salir adelante?
Si quieres saber más sobre cáncer de mama, te puedo recomendar:








