null: nullpx
cancer

El cáncer de pulmón podrá detectarse hasta 4 años antes de que aparezcan los síntomas

Publicado 18 Sep 2019 – 11:56 AM EDT | Actualizado 18 Sep 2019 – 11:56 AM EDT
Reacciona
Comparte

El cáncer de pulmón es una de las variantes de esta terrible enfermedad que más vidas arrebata en todo el mundo.

De acuerdo con cifras de la Sociedad Americana contra el Cáncer, únicamente en Estados Unidos cada año son diagnosticados alrededor de 228 mil nuevos casos, de los cuales 142 mil serán mortales, siendo los hombres la mayoría de pacientes.

Como sucede con la gran mayoría de los tumores cancerígenos, la mejor manera de combatirlos consiste en una detección temprana, para tener desde el inicio del padecimiento un tratamiento pertinente.

Afortunadamente, ya existe en el mercado un sencillo test con la capacidad de diagnosticar el cáncer de pulmón 4 años antes de su propagación.

Esta prueba se realiza mediante la plataforma llamada Oncimmune EarlyCDT. Consiste en aprovechar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, para detectar la presencia de auto-anticuerpos contra los antígenos asociados a tumores, mismos que están relacionados con el cáncer de pulmón.

Está demostrado que los niveles elevados de auto-anticuerpos son una señal de cáncer de pulmón, sobre todo en la etapa temprana de esta enfermedad.

A diferencia de los antígenos tumorales, los niveles de auto-anticuerpos se pueden medir de manera más fácil y precisa, gracias a lo cual se pueden detectar los indicios del cáncer de pulmón hasta 4 años antes del diagnóstico clínico.

La prueba Oncimmune EarlyCDT puede realizarse por cualquier médico, solo basta pincharse un dedo y colocar unas gotas de sangre en un recipiente pequeño. También es posible acudir directamente con un flebotomista para que éste obtenga las muestras, dependiendo de lo que el médico señale.

La muestra de sangre se analiza en el laboratorio de Oncimmune que se encuentra en Kansas. Los resultados de la prueba se reciben algunos días después de aplicarla.

Una vez con los resultados, el médico le explicará al paciente acerca de la mejor alternativa de tratamiento a seguir (en caso de que el cáncer esté presente). Todo dependerá de si existe la posibilidad de que el nódulo cancerígeno no crezca o desaparezca.

El test de Oncimmune EarlyCDT es recomendado para personas con una probabilidad de padecer cáncer igual o superior al 5%, en cuyo caso puede ser crucial para la detección de la enfermedad en su etapa temprana.

Este nuevo desarrollo para la medicina fue presentado en la Conferencia Mundial contra el Cáncer de Pulmón 2019, llevada a cabo del 7 al 10 de septiembre del 2019 en Barcelona.

Factores de riesgo del cáncer de pulmón

Uno o más de estos factores pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón:

  • Fumar: especialmente cigarrillos que contengan alquitrán, incluso si se es un fumador de segunda mano.
  • Historial familiar con parientes que hayan padecido cáncer de pulmón
  • Exposición a asbestos y productos de carbón
  • Exposición a productos químicos como el cloruro de vinilo, el arsénico y otros cancerígenos
  • Haber padecido tuberculosis
  • Neumonía o bronquitis continuas

Síntomas del cáncer de pulmón

De acuerdo con el laboratorio Oncimmune, en las etapas tempranas del cáncer de pulmón por lo regular no se presentan síntomas visibles, pero se van desarrollando a medida que la enfermedad avanza en el organismo.

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son:

  1. Tos constante, sin ceder o incluso que empeora
  2. Tos con sangre, saliva o flema
  3. Dolor en el pecho que empeora con la risa, respiración profunda o tos
  4. Pérdida de peso y apetito
  5. Fatiga y debilidad
  6. Ronquera
  7. Mal aliento
  8. Neumonía
  9. Sibilancias

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte