Cuando una persona toma la decisión de perder peso, focaliza en los dos aspectos más relacionados con la estrategia para eliminar kilos de más: la alimentación y el ejercicio físico.
Dormir poco aumenta el riesgo de obesidad

Pero ¿sabías que el sueño es otro factor que no sólo puede interferir en la pérdida de peso sino que incluso puede provocar un aumento de peso? Así es: hay una relación entre el buen dormir –o la falta de él– y la tendencia a engordar. Te contamos por qué dormir poco aumenta el riesgo de obesidad.
Relación entre la falta de sueño y la obesidad
Hay varios aspectos que influyen en la tendencia a la obesidad cuando no dormirmos de un modo adecuado.
Malos hábitos

El mal dormir afecta los niveles de energía durante todo el día. No es extraño que una persona que duerma poco luego, por cansancio, termine tomando elecciones alimenticias y de estilo de vida que promueven la obesidad, como ser: no elegir alimentos sanos sino comidas que le den estímulo pasajero (café, dulces, hidratos de carbono) e incapacidad de hacer ejercicio físico por la fatiga que la falta de sueño da. Estos malos hábitos rápidamente se transforman en un círculo vicioso difícil de detener.
Incidencia en el metabolismo
Tener un ritmo metabólico óptimo es clave para no subir de peso, y para que el ejercicio y dieta que realicemos sean efectivos. La falta de sueño es uno de los factores que más influyen en el enlentecimiento del metabolismo: cuanto menos dormimos, más lento es el ritmo metabólico y más subimos de peso –aunque cuidemos las comidas y nos ejercitemos.
Efecto del sueño en las hormonas
Existen dos hormonas llamadas grelina y leptina que tienen un efecto preponderante en los ritmos del apetito. Una le indica al cuerpo que debe comer, y la otra que ya es suficiente y puede parar. El problema es que la falta de sueño aumenta los niveles de la hormona que genera ganas de comer, por lo cual, hormonalmente, la relación entre el no dormir y la obesidad se hace muy evidente.

Cómo evitar que el mal dormir afecte el peso
Es importante tomar medidas para cambiar malos hábitos de sueño en todo momento, pero especialmente cuando buscamos disminuir las posibilidades de obesidad y bajar de peso. Ten en cuenta tips como dormir entre 7 y 8 horas diarias, no consumir alimentos estimulantes y con cafeína desde la tarde y evitar los aparatos electrónicos en la cama.
¿Sabías que dormir poco aumenta el riesgo de obesidad? ¿Sueles preocuparte por tener unos buenos hábitos de sueño?








