Lifestyle

Dolores abdominales en el embarazo

Nadie dijo que ser mamá sería una cosa fácil. Aunque para algunas el dolor parece no existir sobre la faz de la tierra, para otras es una constante durante su periodo de gestación. No todos los organismos reaccionan igual y mucho menos cuando se trata de una nueva vida en tu vientre. Puede pasar que a lo largo de estos meses experimentes o hayas experimentado dolores abdominales en el embarazo.

PUBLICIDAD

Por otras razones, diferentes al embarazo, algunos hemos sentido dolores abdominales y no hay palabras que alcancen a nombrar el malestar de sentirlos. Sin embargo, eventualmente, durante el estado de embarazo, tú puedes llegar a experimentar dolores abdominales, por eso hay que estar alerta para saber si es algo pasajero o por el contrario debes visitar a tu médico. ¡Vamos a averiguarlo!

¿Por qué se producen dolores abdominales en el embarazo?

Imagen Thinkstock

Llevas una nueva vida en tu vientre, no esperes que las cosas sigan igual, tu organismo como tu vida está a punto de cambiar. Tus músculos, ligamentos y venas se han tensionando más de lo normal, por tu hijo. Así que esa puede ser una de las causas principales de los calambres o dolores abdominales.

Muchas mujeres, de pronto tú, sienten estos calambres en el abdomen mientras practican deporte especiales para el embarazo, esto se debe a que el ejercicio produce más tensión en esta zona del cuerpo. En esos casos lo mejor es tomarse una pausa, mientras te reincorporas y en dado caso deberás consultar a tu instructor o a la persona que te acompañe.

Tal vez experimentes dolores abdominales cuando realices movimientos rápidos, te levantes de la silla, tosas o estornudes. Si no es así, te felicitamos, en realidad los dolores son muy fuertes.
Es importante que tengas cuidado con tus hábitos alimenticios, más exactamente con tus antojos. No puede comer en exceso y mucho menos alimentos que no estén pactados en la  dieta que ha programado tu especialista. Es una de las principales causas de dolores abdominales en el embarazo que se pueden prevenir si se mantiene la disciplina.

PUBLICIDAD

Tus excesos pueden empujarte a episodios de estreñimiento y no querrás sufrir esos dolores tan bárbaros. De otra parte, están los cambios hormonales que pueden llegar a descontrolar tu organismo. Tienes que estar al pendiente.

¿Cuándo acudir al médico por dolores durante el embarazo?

Imagen Thinkstock

Aunque algunos de estos dolores no son para alarmarse, tú debes conocer los síntomas adicionales al dolor que indican que no se trata de algo simple. Si por ejemplo, tienes escalofríos, fiebre, mareos, manchas o sangrado, debes ir con urgencia al médico.

Estos síntomas sumandos con los dolores abdominales en el embarazo pueden ser alerta de otros casos graves como el aborto involuntario, el embarazo ectópico, un parto prematuro, el desprendimiento de la placenta o un caso de preeclampsia. No obstante, ese diagnóstico lo realiza el médico, nunca tú.

Suele pasar que las mujeres que van a dar a luz por primera vez consulten a su médico por problemas menores y los especialistas las devuelven a casa por ser asuntos menores. Así que no sobra informarse, si este llega a ser tu caso, mantente alerta con los síntomas adicionales y revisa la periodicidad de tus dolores abdominales en el embarazo, si son muy fuertes y seguidos, hay que descartar por un médico que incluso haya llegado la hora de nacer.