Antes de morder gustosamente una manzana, conviene comprobar que está bien limpia y que se han eliminado completamente todas las adherencias y suciedad, además de haberla desprendido, al menos en parte, de los pesticidas presentes en su piel.
DIY: Lavar los vegetales de forma natural

Si no se pueden seguir los consejos de compra para evitar las frutas y verduras más contaminadas por los pesticidas, al menos estos consejos son lo suficientemente importantes: hoy te enseñamos a lavar los vegetales de forma natural y correcta.
Lavar la fruta y verdura
Lavar la fruta y verdura cuando se va a consumir y no con antelación. Lo primero de todo es lavarla, y luego cortarla para no perder una gran parte de sus nutrientes hidrosolubles.
¿Cómo?
1. Usar un cepillo
Se debe utilizar un cepillo para productos con una pulpa dura (zanahoria, manzana, melón, etc.). No se deben dejar metidas en agua las frutas y verduras durante mucho tiempo (máximo 1 o 2 minutos). Luego, conviene secarla bien. Lo ideal para secar la lechuga es el uso de una "centrifugadora" para ensaladas o usar papel de cocina absorbente.
2. Agua para lavar
El simple uso de agua fría elimina gran parte de los residuos de los pesticidas presentes en la piel de las frutas y verduras. Añadiendo al agua bicarbonato de soda (una cucharada sopera por litro) o vinagre blanco (una parte de vinagre por dos partes de agua) se elimina también cualquier resto de cera.
Algunas personas añaden pequeñas cantidades de lavavajillas bio, pero en todos los casos conviene enjuagar bien la fruta y la verdura después de lavarla.
También es posible preparar el detergente de manera casera para lavar la fruta y la verdura antes de consumirla. Esta preparación consiste en mezclar una cucharada sopera de zumo de limón, 2 cucharadas de bicarbonato y una taza de agua. Se vierte el contenido en un bol y se remueve hasta que se disuelva el bicarbonato. Después se guarda la solución obtenida en un bote con pulverizador.
La excepción
No conviene lavar los champiñones. Basta con "tamponarlos" con ayuda de un paño de cocina limpio. No conviene añadir ni jabón, ni vinagre, ni bicarbonato al agua donde se van a lavar los champiñones. Con dejarlos metidos en agua 30 segundos será más que suficiente.
Estos son los consejos para lavar los vegetales de forma natural. De esta forma, podrás disfrutar de ellos sin sufrir ningún daño para tu salud. ¿Sueles lavar las verduras y frutas que consumes?









