Lifestyle

Diferentes tipos de depresión y sus síntomas, ¡toma nota!

La depresión al igual que el estrés y la ansiedad es un mal que lamentablemente se está esparciendo cada vez con mayor rapidez. Día a día nos enteramos de nuevos casos de personas que entran en estados depresivos que en algunos casos pueden llegar a ser muy graves. Pero, ¿sabías que hay diferentes tipos de depresión? Aquí te explicamos cuáles son y cómo reconocer sus síntomas, ¡ven!

PUBLICIDAD

Trastorno depresivo mayor

Este tipo de depresión sucede cuando la persona experimenta tristeza la mayor parte del día. Los síntomas más comunes son un profundo sentimiento de desazón, inutilidad, culpabilidad y periodos en los que no comen, no duermen e inclusive piensan en acabar con su vida. Se sabe que este tipo de depresión puede ser hereditaria o por el contrario puede desarrollarse por si misma. 

No dejes de leer: 7 raros síntomas de la depresión

Trastorno depresivo persistente

Este tipo de depresión presenta síntomas crónicos debido a que pueden durar hasta dos años. Por eso mismo es un poco más grave que la depresión mayor. Lamentablemente con este tipo de depresión, el paciente se ve obligado a convivir con sentimientos continuos de tristeza y soledad. 

Imagen thinkstock

Depresión psicótica

Tiene los mismos síntomas que la depresión mayor pero en este caso también incluye algún tipo de signo psicótico como los delirios, las alucinaciones y la paranoia. Es muy diferente a la psicosis porque en este caso la persona tiene ataques sin necesidad de estar deprimida cosa que en la depresión psicótica no sucede porque el individuo sufre episodios de profunda tristeza o inutilidad. 

Desorden bipolar

En un principio, el desorden bipolar puede tener los mismos síntomas que la depresión mayor, pero luego se convierte en un periodo donde impera la euforia y la energía. Es un poco más difícil de diagnosticar debido a que el especialista necesita ver los cambios en la personalidad del paciente, pero muchas veces la bipolaridad no se presenta frente al médico sino que los cambios de humor son esporádicos presentando largas temporadas de tristeza y otras de euforia. 

PUBLICIDAD

Depresión post-parto

Seguro que estás de acuerdo conmigo con que el nacimiento de un bebé trae fuertes cambios en la vida de la flamante madre. Sin embargo, no todas experimentan alegría sino que muchas tienen síntomas de depresión debido a las alteraciones de las hormonas que incluyen los cambios de humor, el insomnio además de la sensación de sentirse abrumadas debido a la gran cantidad de responsabilidades que requiere el ocuparse de una nueva vida. 

Imagen Thinkstock

Trastorno afectivo estacional

Este tipo de depresión tiene que ver con el cambio de estaciones, por lo general sucede durante la época invernal y los especialistas aseguran que todo esto se debe a la falta de la luz del sol que ocurre por lo general, durante los meses más crudos del invierno. Este tipo de trastorno puede ser atendido por fototerapia para aliviar un poco los síntomas.

Te invito a que leas: Qué es la depresión post parto

Si bien son diferentes tipos de depresiones, todas tienen características similares como la tristeza, el desgano o la desesperanza. Si empiezas a sentirte mal y crees que entraste en un periodo depresivo, no dejes de visitar al médico, seguro que te podrá ayudar. 

Relacionados: