Lifestyle

Después de la muerte de su mascota, una mujer fue diagnosticada con el corazón roto

Imagen Shutterstock

Joanie Simpson es una mujer jubilada de 62 años que durante los últimos tiempos debió hacer frente a una serie de grandes disgustos. Pero hubo uno de ellos —la muerte de su mascota— que la llevó directo al hospital.

PUBLICIDAD

El caso de Joanie es tan particular que incluso fue tomado por un equipo de especialistas para realizar un informe en una revista de medicina, en donde hacen referencia al  síndrome del corazón roto, científicamente denominado miocardiopatía Takotsubo.

Debió ser hospitalizada después de la muerte de su mascota

Imagen Shutterstock

Según informa  The Washington Post, Joanie tuvo que enfrentar durante el año anterior varias noticias difíciles: su yerno perdió el trabajo, su hijo debió someterse a una cirugía y ella debió hacerse cargo de la complicada venta de una propiedad. Después, como si no hubiera sido suficiente, su perra de 9 añosMeha, fue diagnosticada con insuficiencia cardíaca congestiva.

Y las cosas se pusieron peor cuando la mascota falleció. La muerte no fue fácil de presenciar, según indicó Simpson. Ella señaló que no se lo tomó bien, que «estaba casi inconsolable». Varios días después, Simpson se despertó con mucho dolor en la espalda y en el pecho, a lo que debió ser trasladada en avión hacia  Houston, con los síntomas clásicos de un ataque cardíaco.

Después de que los médicos comenzaron a tratar a Joanie, descubrieron algo completamente diferente: las arterias se habían desbloqueado. Los médicos del Memorial Hermann Heart & Vascular Institute-Texas Medical Center la diagnosticaron entonces con miocardiopatía Takotsubo, más comúnmente conocida como el síndrome del corazón roto.

PUBLICIDAD

El caso de Joanie fue publicado en el  New England Journal of Medicine para que todos tomemos consciencia de cómo realmente los eventos devastadores de nuestras vidas pueden afectarnos físicamente.

En este caso, Joanie terminó en el hospital a causa de la muerte de Meha, una perra Yorkshire Terrier que fue su mascota durante 9 años, pero incluso eventos aparentemente menos graves pueden desencadenar la aparición de este síndrome. Cada cosa que nos pasa «es como un ladrillo más en la balanza», indicó Joanie.

¿Qué es el síndrome del corazón roto? 

Imagen Shutterstock

El síndrome del corazón roto es una  afectación cardíaca temporal causada por el estrés. Generalmente, situaciones intensas como la muerte de seres queridos son las que llevan a que las personas sufran de corazón roto, pero la acumulación de situaciones estresantes puede también ser un desencadenante.

Los síntomas del corazón roto son similares a los de una ataque al corazón, como el dolor en el pecho, la espalda, los brazos, los problemas para respirar, las náuseas o el mareo.

El corazón roto es causado por una interrupción temporal de la función normal de bombeo de una de las áreas del corazón, mientras las demás siguen funcionando normalmente. Hasta ahora, los especialistas médicos estiman que esta reacción puede ser una especie de respuesta del corazón al aumento de las hormonas del estrés

PUBLICIDAD

Los síntomas del corazón roto generalmente son tratables en cuestión de días o semanas. No obstante, en algunos pocos casos puede derivar en situaciones mortales como la insuficiencia cardíaca, la interrupción de los latidos o edemas pulmonares. Sea como sea, este caso es un buen recordatorio de que las enfermedades causadas por el estrés pueden ser muy reales... tan reales como el amor que Joaine sintió por Meha

¿Qué opinas sobre el síndrome del corazón roto? ¿Crees que el caso de Joaine sirve para que tomemos consciencia sobre los peligros del estrés? 

También te puedo recomendar estos artículos: