Lifestyle

¿Cuánto sabes de tu pH? Descúbrelo y aprende cómo a cuidar tu zona V de una infección vaginal

Hoy hablaremos sobre un tema que tocamos muy poco, y que es súper importante: el pH de tu zona íntima. ¿El qué? ¡El pH! Sí, puede sonar extraño, pero no te preocupes aquí despejaremos todas tus dudas.

PUBLICIDAD

Primero lo primero, ¿qué es el pH Vaginal y en dónde se encuentra?

En palabras sencillas, el pH es el símbolo que indica qué tan ácida es una mezcla o solución, así que en este orden de ideas, el pH vaginal es lo que nos indica el grado de acidez de tu zona V y al mismo tiempo te avisa si tu zona íntima está saludable.

¿Para qué sirve y qué previene?

Su función principal es la de defender y proteger a nuestro cuerpo de cualquier virus que quiera causarnos una infección. Te preguntarás, ¿y cómo lo hace? Pues a través de una barrera de acidificación que impide a los gérmenes entrar a nuestro organismo.

¿Por qué el pH afecta a tu salud vaginal?

  1. La protección natural de la vagina se centra en el pH de la mucosa, así que es importante mantener la proporción de bacterias de la flora vaginal.
  2. El pH vaginal varía en las distintas etapas de la vida e incluso durante el ciclo menstrual
  3. Lactobacillus es la bacteria más presente en la flora vaginal. Es inocua y tiene el papel de defensa al producir ácido láctico, que la protege de la mayoría de los patógenos.
  4. Si el número de lactobacilos disminuye, el resto de bacterias aumenta y el desequilibrio puede provocar infección vaginal.

Pero, ¿cómo sé si mi zona íntima está saludable?

Y te estarás preguntando, ¿cómo sé si mi pH está balanceado? En realidad, cuando tu pH vaginal no está balanceado, puedes sufrir de infecciones vaginales, bacterias, hongos y malos olores; mientras que si sí lo está, tendrá un valor de alrededor 4.5.

PUBLICIDAD

Pero… ¿Qué representa este valor? Pues bien, cuando el pH de tu Zona V está balanceado, es porque tu vagina tiene las condiciones adecuadas para luchar contra las bacterias que pueden llegar a ella, creando una barrera microbiológica.

¿Qué hago si aparece una infección Vaginal?

Después de una infección, ¿cómo mantener un pH neutro?

  1. Evita las duchas vaginales, ya que rompen el balance que existe en tu flora de forma natural y puede crear alteraciones en tu pH.
  2. Acude al ginecólogo ante la presencia de cambios en el flujo, escozor, sequedad, dolor o dificultad para orinar, mal olor en exceso etc.
  3. En algunos momentos se recomienda el uso de probióticos para mantener el equilibrio de la flora vaginal.
  4. Utiliza productos de higiene íntima que respeten la acidez de la mucosa vaginal.

Recuerda que la salud de tu zona íntima es súper importante y debes estar muy bien informada acerca de todos los cambios que ocurren en tu cuerpo y sepas qué hacer cuando se presente algún síntoma o cambio en tu zona V.

Permiso de Publicidad 213300201B0347. Si persisten las molestias consulte a su médico. Lea las instrucciones de uso.

Relacionados: