Lifestyle

¿Cuánta cantidad de café es la adecuada para tomar durante la jornada laboral?

Imagen Thinkstock

Algunos dicen que el día empieza luego de una taza de café y, de cierta manera, es así. Ya sea desde la casa u oficina, un poco de este brebaje nos resulta placentero, además de darnos ese pequeño impulso de energía que necesitamos para comenzar nuestra jornada.

PUBLICIDAD

En ese caso, cabe la pregunta, ¿cuál es la cantidad adecuada que podemos consumir?, ¿existe eso de es demasiado café? Estas preguntas abren el debate al respecto.

Los efectos y sus variantes

Es difícil encontrar un consenso, pero los profesionales de la salud sugieren de dos a cuatro tazas diarias, eso si hablamos de un adulto saludable. Sin embargo, también nos encontramos con casos en donde se consume mucho más que lo establecido y al parecer no ha habido problema, ¿por qué? Pues existen diferentes variables como la edad, peso, altura e inclusive niveles de ansiedad. Por lo tanto, una persona con antecedentes o que padece de ansiedad, debe alejarse del café.

Otro factor igual de determinante es la sensibilidad ante la cafeína, componente principal de esta bebida. Los efectos, de nuevo, varían de manera sorprendente. Por ejemplo, hay quienes pueden tomarse una taza y dormir sin problemas, mientras que otros con solo un trago de café se mantienen activos y alertas por muchas horas. … Es allí en donde los niveles permitidos son diferentes en cada quién.

La medida justa

Imagen iStock

Hay que tener cuidado con los excesos y el café no está libre de eso. Si bien los efectos varían, hay que tener cuidado cuando abusamos del café. De hecho, tomar demasiado puede afectar nuestro rendimiento laboral al alterar nuestros sentidos, aumentar nuestro nerviosismo, inhabilitar nuestra concentración y hasta generar irritabilidad. Conductas que además también afectarán el cumplimiento de nuestras funciones en el trabajo.

PUBLICIDAD

Esto tampoco no quiere decir que nos privemos del café, un poco de café nos ayuda a despertarnos, concentrarnos y a mantener un estado mental libre de fatiga.