Lifestyle

¿Cuánta agua necesita el cuerpo durante el ejercicio?

No es novedad que beber suficiente agua es clave para la buena salud y el funcionamiento de nuestro organismo.

PUBLICIDAD

Alrededor del 70% de nuestro cuerpo está hecho de agua y necesitamos alrededor de 2 o 3 litros al día para transportar nutrientes, para la digestión y para eliminar las toxinas. También para ayudar a la función cerebral.

Podemos obtener agua no solo de las bebidas que ingerimos sino también de los alimentos, que suministran alrededor del 20 % de nuestra agua).

Si bien muchos expertos aconsejan anticiparse a la sensación de sed, la sed es un gran indicador para impulsarnos a tomar agua.

El efecto del agua en el ejercicio

Imagen Shutterstock

Durante el entrenamiento, es probable que perdamos agua a través de la respiración y el sudor, lo que conduce a la deshidratación. Pero estar deshidratado durante el ejercicio impide obtener un buen entrenamiento, te sentirás mareado, los músculos no funcionarán tan bien y podrás experimentar calambres.

El agua ayuda al cuerpo a funcionar de manera más eficiente, y es una parte vital de muchas reacciones químicas en el cuerpo. Si esas reacciones se enlentecen, los tejidos tardan en cicatrizar y la recuperación muscular es más lenta.

Si bien los especialistas recomiendan consumir suficiente agua, sobre todo para recuperar lo perdido durante el ejercicio, beber demasiado es algo que suele suceder y que puede tener consecuencias.

Cuando tomamos mucho líquido mientras nos ejercitamos, el cuerpo no puede deshacerse del exceso mediante la sudoración. La intoxicación por agua, también conocida como hiponatremia, puede causar dolores de cabeza, confusión, vómitos y hasta convulsiones. En casos extremos, también puede conducir a la muerte.

PUBLICIDAD

En el pasado, esta condición estaba relacionada principalmente con los corredores de maratón más lentos, aunque también comenzó a darse en actividades como caminatas y yoga.

Los expertos recomiendan controlar la hidratación mirando el color de la orina. Cuánto más oscuro sea, más deshidratado estarás. Aunque algunos alimentos y vitaminas pueden alterar el color de la orina.

Las bebidas deportivas son muy promocionadas para una buena hidratación durante el deporte, pero hay poco evidencia de que sean más beneficios que el agua regular.

¿Cuándo nos hidratamos?

Imagen Shutterstock

Para los expertos, es importante escuchar al cuerpo, y en caso de sed, tomar un poco de agua. Durante un ejercicio de 30 minutos, no es necesario ingerir agua durante el ejercicio, lo mejor es consumirla luego.

En ejercicios de más de 30 y hasta 60 minutos, lo mejor es hidratar después del entrenamiento. Mientras que en ejercicio de 1 a 3 horas, se recomienda beber con regularidad, cada 15 minutos durante la sesión y beber también luego del entrenamiento.

Un atleta bien hidratado se siente más fuerte y trabaja más eficazmente. Es importante cuidar la falta de agua y el exceso de ella, y escuchar al cuerpo para hidratarlo cuando lo necesita. ¿Bebes agua durante el ejercicio?