Tener un alto nivel de ácido úrico es un problema de salud que afecta a muchas personas: esto se debe, entre otras cosas, a una dieta pobre. Pero los niveles de ácido úrico en una persona también pueden ser inferiores a lo normal. Este fenómeno se denomina hiperuricemia. ¿Sabes qué puede provocar en tu organismo?
¿Cuáles son las causas de tener el ácido úrico bajo?

¿Qué es el ácido úrico?
Para empezar, hay que aclarar que el ácido úrico es una sustancia en el cuerpo que se crea cuando las purinas están en descomposición. Estos elementos están presentes en algunos alimentos y bebidas. Así, el ácido úrico no es en sí mismo un problema de salud, sino que debe permanecer en las tasas adecuadas.
En condiciones normales, un tercio del ácido úrico es aportado por la alimentación y los otros dos tercios por el metabolismo interno. La hiperuricemia (coloquialmente conocido como ácido úrico bajo) se diagnostica cuando las pruebas muestran que el nivel es menor o igual a 2,0 mg/dl. A menudo, no hay síntomas para reconocer los bajos niveles de ácido úrico, por lo que muchas personas pueden verse afectadas sin saberlo.

¿Qué es la hiperuricemia?
La hiperuricemia puede ser primaria, es decir, permanente o adquirida, y en estos casos será intermitente y no crónica. La causa más común es el factor genético: las personas con antecedentes familiares deben comprobar que no lo han heredado.
Además, la hiperuricemia primaria puede aparecer después de una pérdida significativa de xantina: en este caso, la orina elimina esta sustancia, impidiendo que se convierta en ácido úrico a través de los procesos enzimáticos normales.
Además, la baja tasa de ácido úrico adquirida puede ser debida a la eliminación excesiva de xantina por la orina, generalmente por la ingestión de sustancias uricosúricas. Un uricosúrico es una sustancia que facilita la excreción de ácido úrico por la orina y, por lo tanto, reduce la concentración de esta sustancia en el plasma.
En algunos casos, los niveles bajos de ácido úrico en sangre se deben a la existencia de una enfermedad u otro problema de salud, como el síndrome de Fanconi o la enfermedad de Wilson.
¿Padeces de bajos niveles de ácido úrico en sangre? ¿Cómo has solucionado el problema? Si es así, no dudes en consultar con tu médico.
Ver más: Cómo curar la gota







