Lifestyle

¿Cuál sería el mejor incentivo para hacerte producir más en tu trabajo: pizza, dinero o un elogio?

Si estás pensando en elegir el dinero te podrías sorprender con el resultado de un estudio conducido por el profesor Dan Ariely de Duke University.

PUBLICIDAD

En el estudio conducido en una planta de ensamblar computadoras en Israel, Ariely midió la producción de 4 grupos de empleados en respuesta a diferente formas de estímulo. Un grupo no recibió ningún incentivo, otro recibió un mensaje de texto del jefe que decía “Bien hecho”, otro un bono de dinero equivalente a $30, y el otro un cupón para pizza gratis.

Por supuesto que el grupo de la pizza fue el que más produjo con un 6.6% extra. El grupo que recibió dinero aumentó su producción un 4.9%, mientras que el que recibió el elogio del jefe no tuvo un incremento significativo. Queda demostrado que no hay incentivo mejor que una pizza gratis... Al menos al principio. Estos resultados ocurrieron después de la primera jornada laborar, pero los números variaron durante la semana que duró el estudio.

Según fueron avanzando los días, la producción del grupo que recibió pizza se mantuvo en el mismo rango mientras que la productividad del grupo que recibió el reconocimiento verbal fue aumentando paulatinamente hasta un 6.6% hacia el final del estudio. Por otra parte, el grupo que recibió estímulo monetario fue disminuyendo su productividad a tal punto que terminaron con un 13.2% por debajo del grupo de referencia que no recibió ningún estímulo.

Este estudio demostró que, aunque el dinero y otras incentivos materiales (incluyendo algo tan poderoso como una pizza) son buenos incentivos para trabajar, pero en ambos casos la motivación tiende a desaparecer con el tiempo. El aprecio de los demás, por el contrario, tiende a aumentar la motivación y a ser más duradero.

“Las motivaciones externas pueden perder el sentido -un aumento de sueldo puede sentirse como lo justo, un bono se gasta, tu nuevo título no suena tan importante una vez que lo tienes… Pero la sensación de que otros te aprecian se queda contigo,” dijo el profesor Ariely en una entrevista.

PUBLICIDAD

El estudio es parte de su libro Payoff: The Hidden Logic That shapes Our Motivations, el cual estará disponible para el público en octubre de este año.

Así que ya sabes qué debes darles a las personas que trabajan contigo cuando haga falta caminar la milla extra: pizza y cumplidos.

Ver también: 7 mitos del mundo profesional que debes empezar a derribar