Lifestyle

¿Cuál es tu somatotipo?

El somatotipo es un sistema de clasificación de los tipos corporales con relación a tres categorías: endomorfia, mesomorfia y ectomorfia. ¿Quieres saber cuál es el tuyo?

PUBLICIDAD

Somatotipo de medición

El somatotipo se mide habitualmente utilizando un sistema de medición donde la endomorfia, la mesomorfia y la ectomorfia se calculan utilizando diversas medidas antropométricas, y también en función de fotos estandarizadas.

En cada una de las tres categorías, las personas se clasifican generalmente en una escala del 1 al 7. Las tres cifras juntas dan un número de somatotipo, con la puntuación de la endomorfia en primer lugar, luego la mesomorfia y finalmente la ectomorfia.

1. La ectomorfia

Imagen thinkstock

Una persona ectomorfa sería alta y delgada, con un cuerpo estrecho, piernas y brazos delgados, poca grasa corporal, y músculos fibrosos. Un ejemplo de una persona ectomórfica en el mundo del deporte sería un corredor de fondo. Por lo general, los ectomorfos presentan una gran resistencia, gran flexibilidad y agilidad. El cálculo para la clasificación ectomórfica se basa en las mediciones de la altura, el peso y la relación altura/peso.

2. La mesomorfia

Imagen thinkstock

Una persona mesomórfica presentaría un constitución fuerte, con unos pectorales desarrollados, y unos brazos, piernas y hombros musculosos, y poca grasa corporal. Un ejemplo de una persona mesomórfica en el mundo del deporte sería un levantador de pesas, o el típico lanzador de peso. Por lo general, los mesomorfos presentan mucha fuerza, resistencia, potencia y agilidad. El cálculo para la calificación de la mesamorfia se basa en las mediciones de la altura, la anchura del húmero y del fémur, los bíceps (en reposo) y las pantorrillas.

PUBLICIDAD

3. La endomorfia

Imagen thinkstock

Una persona endomórfica, suele ser baja y fornida, con un cuerpo grande y redondo, cuello corto y grueso, brazos y piernas cortas, y tendencia a acumular grasa en el cuerpo. Los deportistas tienden a no estar en esta categoría. El cálculo de la clasificación endomórfica se basa en la suma de tres pliegues cutáneos corregida por la altura. Por lo tanto, cuanto mayores sean los pliegues cutáneos, mayor será la puntuación endomórfica.

¿Ya has descubierto cuál es tu somatotipo? Habiendo descubierto esto sabrás cuál es la mejor dieta y ejercicios para tu salud, y podrás adaptarte mejor a los cambios de tu cuerpo.

Lee también: ¿Existe realmente un peso saludable?