Ya hace un par de meses que el zika dejó de ser un tema caliente. El terror inicial parece haberse desvanecido y son muy pocos los medios que aluden a esta problemática.
¿Cuál es el vínculo entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré?

Lo cierto es, sin embargo, que mientras el virus continúa afectando gente, la ciencia no descansa y sigue trabajando para que lo conozcamos en mayor profundidad. De hecho, hace poco se publicó una investigación que clarifica el vínculo entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré.
Recordemos: ¿qué es el síndrome de Guillain-Barré?
El síndrome de Guillain-Barré es una rara enfermedad autoinmune por la que el sistema inmune ataca al nervioso. Todavía se desconoce la causa de la aparición de este síndrome, pero suele presentarse tras una infección viral o bacteriana.
Si bien todavía no existe una cura conocida, tras recibir un tratamiento adecuado, la mayoría de los afectados logran recuperarse por completo, aunque muchas veces este proceso lleve meses e incluso años.

Ahora sí, ¿en qué consistió el estudio?
Se registraron un total de 164.237 casos confirmados y sospechosos de la enfermedad del virus del Zika y 1.474 casos de síndrome de Guillain-Barré que se presentaron entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016.
Tras comparar las tasas de personas que sufren del síndrome de Guillain-Barré antes y después del brote del virus del Zika, los investigadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) constataron que los casos aumentaron con el virus. Por el contrario, cuando la epidemia del virus del Zika fue controlada, el número de afectados con el síndrome Guillain-Barré también disminuyó.
Sabemos que el virus del zika se puede prevenir de la misma manera que el dengue: solo debes mantener los lugares libres de agua para evitar que el mosquito ponga huevos y trasmita la enfermedad, y además utilizar repelente.
Es bueno saberlo: ¿Por qué eres un imán de mosquitos?







