Lifestyle

¿Cuál es el límite de edad para empezar a hacer ejercicio?

La resistencia física se pierde conforme avanzan los años, por ejemplo, los atletas de élite ya no tienen la misma energía ni desempeño en sus actividades que cuando comenzaron su carrera deportiva.

PUBLICIDAD

Por eso muchos se desmotivan sobre realizar actividad física pasados los 30 o 40 años de edad. Si eres de los que piensa eso, te tenemos noticias: te han engañado.

¿Tendré buenos resultados si comienzo a entrenar pasados los 40 años?

Sí. Puedes y debes realizar ejercicio sin importar la edad que tengas, ya que le brindará beneficios a tu cuerpo, entre los que se encuentra la prevención de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

También podrás ganar musculatura aunque tengas 60, 70 y 80 años, de acuerdo con el director de terapeutas de la asociación de ortopedistas deportivos de Columbia, Nueva York, Joseph Ciccone. No debes preocuparte si es muy tarde para empezar, es decir, ya no es excusa.

¿Qué debo hacer si quiero comenzar a ejercitarme en una edad avanzada?

Ésta es una de las dudas más frecuentes entre las personas que comienzan a ejercitarse a una edad 'tardía'. No te preocupes, estos consejos te ayudarán a motivarte y evitar lesiones en el proceso.

#1 Realiza estudios médicos

Es importante que te realices estudios médicos previos a inscribirte a un gym o club deportivo. El objetivo es detectar problemas físicos que puedan poner en riesgo tu vida y que tu entrenador debe tener en consideración.

Si tu médico encuentra un problema recuerda mencionarlo a tu entrenador para que ajuste tu rutina acorde a tus necesidades.

#2 Pon un objetivo realista

Antes de hacer ejercicio debes tener un objetivo claro sobre lo que buscas obtener con la actividad física ¿Quieres bajar de peso? ¿Tonificar tu cuerpo? ¿Mantener a raya una enfermedad? ¿Como pasatiempo?

PUBLICIDAD

Todas son válidas y permitirán a un profesional ayudarte con ellos de manera más efectiva.

#3 Comienza con bajo impacto

No trates de comerte el mundo a mordidas y prepara una base sólida que evite las lesiones. Para ello el trabajo de bajo impacto como baile, pesas o yoga son excelentes.

Estos ejercicios te darán fortaleza física para enfrentar nuevos retos físicos a futuro como correr a mayores velocidades o realizar entrenamiento funcional. Fortalecer tus músculos también ayuda a la prevención de lesiones.

#4 Carga progresiva

Bien dice el dicho, antes de correr, aprende a caminar y con el ejercicio no hay nada más cierto. Recuerda que tu entrenamiento aumentará en carga de manera gradual, ya que esto permitirá a tu cuerpo acostumbrarse a la demanda física.

Cuando tus músculos se acostumbren, debes volver a subir la carga de trabajo hasta que se acostumbre. Después de algunos meses de esta rutina tendrás la mejor condición física de tu vida y lo notarás.

#5 Alimentación

Los resultados llegarán aún más rápido si te esfuerzas en mantener una alimentación saludable. Recuerda, no importa cuánto levantes si tienes una mala dieta. Cuando tengas una hamburguesa en tus manos piensa lo siguiente: Un Ferrari no correrá igual si le das gasolina premium que si le das gasolina regular.

Tu cuerpo es igual, tendrás mejores resultados si consumes tus macronutrientes de manera balanceada y saludable.

#6 Diviértete

Haz amigos en el gimnasio, club deportivo o el parque, ellos te darán esa motivación extra que necesitas para hacer ejercicio cuando te sientas con menos ganas.

PUBLICIDAD

Tomen un tiempo para platicar, relajarse, divertirse o hagan retos juntos. Todo esto te ayudará a mejorar en el gimnasio, sobre todo en el aspecto mental, uno de los que nunca se toma en cuenta. Pronto dejarás de ver tu entrenamiento como una obligación y será más un estilo de vida.

Imagen iStock

¿Ya lo intentaste hacer? Cuéntanos tu historia en los comentarios.

Pst, pst, esto te interesará: