Lifestyle

¿Corres pero no adelgazas? 5 posibles motivos por los que el número de la balanza sigue igual

Imagen Shutterstock

Hace casi un año que me propuse salir a correr todas (o casi todas) las mañanas en que el clima me lo permitiera. Luego de desaprovechar horas en clases como spinning, HIIT, y tantas otras a las que me anotaba en el gimnasio, tuve que reconocer que no encontraba satisfacción ni resultados allí y decidí buscarlos en otro sitio.

PUBLICIDAD

Correr alrededor de 30 minutos todos los días al aire libre sonaba como un ejercicio suficiente para quemar unas cuantas calorías y despejar la mente, o al menos eso creía yo cuando comencé con mis rutinas mañaneras.

No obstante, con el paso de los meses me di cuenta de que estaba sobrevalorando este ejercicio. En cuanto a la satisfacción y el placer sí noté un cambio sustancial, pero no respecto a los resultados.

Todos tendemos a creer que el problema está en nosotros y que es nuestro cuerpo el que no funciona adecuadamente. Pero luego de varios meses de pruebas y observaciones, descubrí que no había nada de malo con mi cuerpo y que estas eran las razones por las que correr no es siempre el ejercicio más efectivo para bajar de peso:

Como todo, el cuerpo se acostumbra

Imagen Shutterstock

Las primeras veces que corremos, nuestro cuerpo sí lo siente y el esfuerzo es notorio. Pero si continuamos repitiendo el mismo tipo de ejercicio, al mismo ritmo y durante el mismo tiempo, el cuerpo se adaptará. Esto habla muy bien de la capacidad de supervivencia de nuestro organismo, pero puede perjudicarnos si queremos bajar de peso.

El metabolismo se ajusta a esta quema de calorías diaria y reacciona para que se queme un número menor, un proceso natural compensatorio diseñado para prevenir la desnutrición.

Intensidad

Imagen Shutterstock

Un aspecto que no se puede subestimar en ningún tipo de ejercicio es la intensidad. Y el problema con correr es que por lo general elegimos un ritmo suave que nos permita correr al menos 30 minutos seguidos.

PUBLICIDAD

Y si bien es muy satisfactorio correr una hora sin parar, no es tan beneficioso para la pérdida de peso. Un estudio del Journal of the American Medical Association comprobó que una mujer que corre una hora a un ritmo de 5 kilómetros por hora solo logrará mantenerse pero no eliminar grasa.

Es por eso que muchos recomiendan enfocarse en el esfuerzo físico que un ejercicio nos demanda en lugar de prestar atención al tiempo que lleva.

Recompensas exageradas

Imagen Shutterstock

Luego de quemar un número considerable de calorías, es natural sentirse hambriento, ya que el cuerpo busca reponer esa energía de alguna forma. Pero otro factor que no me permitía bajar de peso era subestimar la quema de calorías y exagerar con el famoso snack después de entrenar o mejor conocido como post work out meal.

El hecho de que nos hayamos ejercitado no significa que el consumo de alimentos poco saludables no vaya a afectar nuestro peso ni nuestra salud. A menos que seamos deportistas olímpicos y que nuestra quema calórica exceda las 1.000 ó 2.000 calorías por día, todavía es necesario controlar el tamaño de las porciones y la calidad de los alimentos.

Olvidar el resto del día

Imagen Shutterstock

Durante esos 40 minutos corriendo en la mañana me sentía la persona más atlética del mundo. Pero lo que perdía de vista era la importancia de seguir en movimiento durante la jornada. Según estudios, las personas que adoptan el correr a sus rutinas, modifican sus comportamientos sin notarlo. Consideran que fue suficiente con el ejercicio matutino y eso provoca que sus esfuerzos físicos durante el día sean menores.

PUBLICIDAD

Otras alternativas

Imagen Shutterstock

Comencé a correr porque había comprobado que las otras opciones no me conformaban. Pero, aunque me costó aceptarlo al principio, es sumamente necesario variar el tipo de ejercicio que realizamos, ya que al final los músculos terminan adaptándose a las demandas físicas.

No obstante, si odias el gimnasio tanto como yo, puedes buscar otras opciones para lograr una efectiva pérdida de peso. Incluir intervalos de velocidad en las corridas o hacerlo en superficies que no sean planas ya será un gran cambio. Practicar ejercicios de fuerza también es muy bueno si buscas acelerar tu metabolismo y deseas que el entrenamiento sea más completo y efectivo.

Ahora bien, lo que es muy importante destacar aquí es que correr no es un ejercicio ineficiente para bajar de peso ni para proteger la salud, pero sí puede ser insuficiente. La ciencia afirma que es una de las mejores opciones para bajar de peso, siempre y cuando aumentemos las exigencias a nuestro cuerpo.

> 7 tips para hacer ejercicio sin gastar dinero