Lifestyle

Consejos para volver a practicar deporte a partir de los 40 años

Después de los 40 hay cosas que se deben saber si se pretende retomar una actividad física que durante la juventud se practicaba con mayor frecuencia. Si te gustan los deportes de resistencia, no pienses que los ejercicios que eran válidos para ponerte en forma con 20 y 30 años seguirán siéndolos para el resto de la vida.

PUBLICIDAD

Veamos lo que tanto los antiguos deportistas como los principiantes deberían saber para ponerse en forma después de los 40 años.

Sentirse cómoda

Se debe usar un calzado y una ropa que garantice el confort cuando se practica cualquier tipo de ejercicio físico. Si comienzas a hacer ejercicio tras un largo período de sedentarismo, se puede hacer gimnasia a baja intensidad o unirse a un grupo de personas mayores que les guste caminar. Esto es mejor que acudir a un gimnasio lleno de mancuernas y pesas, de cintas para correr o bicicletas de spinning.

Imagen thinkstock

Por el contrario, si estás acostumbrada a un nivel intenso de esfuerzo físico, es posible que una sesión de aquagym en la piscina municipal no te entusiasme. Se debe estar cómoda con lo que el cuerpo vaya pidiendo, por eso una buena idea sea posiblemente unirse a un grupo de atletas amantes de los esfuerzos intensos, ya que estos grupos de deportistas existen para todas las edades.

Tip de deporte: ¿Cómo elegir el deporte adecuado para mí?

Las actividades convenientes

Siempre hay que hacer lo que se desee y se pueda hacer en función del horario personal. Si te da nostalgia pensar en los días de gloria en tu antiguo equipo de baloncesto, ¿por qué no invitas a otros amigos de tu misma edad a practicar este deporte contigo? Si, por el contrario, nunca se ha practicado un deporte, pero te gusta el baile, ¿por qué no apuntarse a unas clases de bailes de salón? No conviene hacer una actividad física que no te guste, solo por el hecho de que creemos que es la mejor actividad para nuestra edad.

PUBLICIDAD

No todo es ejercicio aeróbico

Imagen thinkstock

En el cuerpo se producen tantos cambios a medida que se envejece, y los cambios del corazón forman parte del conjunto. Los músculos se acortan, así como los tendones, la espalda se debilita y la actividad cerebral es menos rápida.

Por esta razón, conviene practicar a diario una actividad física de unos 30 minutos de duración, centrada en ejercicios cardiovasculares, y esto durante 5 días a la semana. Pero, al mismo tiempo, se debe ser conscientes de incluir algunos ejercicios de musculación, de flexibilidad y de construcción del equilibrio.

¿Sabías que...?: La inactividad acelera el envejecimiento

Estos son nuestros consejos para volver a practicar deporte a partir de los 40. Si hace mucho que no hacías ejercicio, es un buen momento para empezar. Elige el que más te guste y... ¡adelante!