¿Te duele el estómago?, ¿sientes unas ganas incontenibles de vomitar? Puede que estés sufriendo una intoxicación alimentaria. De ser así, te alegrará saber que es posible prevenir este terrible padecimiento tomando medidas muy simples. En esta entrega, te mostraremos algunos consejos para prevenir una intoxicación alimentaria.
Consejos para prevenir una intoxicación alimentaria

Un buen lavado

Asegúrate de lavar con frecuencia tus manos, los cubiertos y las superficies sobre las que apoyas tus alimentos. Para lavarte las manos, házlo con agua tibia y jabón antes y después de manejar la comida. Para lavar los utensilios y la mesada, utiliza agua caliente y detergente.
Separa los alimentos

Cuando vayas de compras, procura que los alimentos crudos no entren en contacto entre sí, ni con las comidas que vienen listas para ingerir. De esta forma, en caso de que algún alimento esté contaminado, evitarás que los demás también comiencen a estarlo.
Cuece bien la comida

Ayúdate con un termómetro para verificar que estás cocinando tus alimentos a una buena temperatura. Si cueces tu comida a la temperatura adecuada, te estarás liberando de muchos microorganismos potencialmente dañinos. Ten en cuenta que l a carne picada y el cerdo deben ser cocinados a al menos 71,1°C, los bifes y el asado a 62,6°C como mínimo, el pollo y el pavo a al menos 74°C, el pescado a 62,8°C como mínimo.
Congela alimentos perecederos

Pon en la heladera o en el congelador los alimentos perecederos antes de que pasen dos horas de haberlos comprado o preparado. Si la temperatura ambiente supera los 32°C, no te demores más de una hora.
Descongela los alimentos de forma segura

No descongeles tu comida a temperatura ambiente. Para evitar hacer esto, tienes dos alternativas: coloca tu comida debajo del grifo y ponla en contacto con agua fría, utiliza la función de descongelado de tu microondas.
Ante la duda, ábstente

Si no estás seguro de que un alimento esté en buen estado, no lo comas. Si lo haces, podrás estar ingiriendo grandes cantidades de bacterias y toxinas que sobrevivirán incluso al ser cocinadas.
Los alimentos, nuestros grandes aliados para la vida, pueden convertirse, de un momento a otro, en nuestros principales enemigos. Por eso, ten en cuenta estos consejos y haz que las intoxicaciones alimentarias sean historia.
Si quieres saber más de alimentos, visita: Alimentos que incrementan la inteligencia o Alimentos para mejorar la memoria.







