El gluten es un componente que se encuentra en muchos cereales y que si es consumido por pacientes celíacos puede traer diferentes trastornos. Sin embargo una dieta libre de gluten no garantiza una vida saludable.
Consecuencias de una dieta sin gluten

Hoy en Otra Medicina te enseñaremos cuáles son las consecuencias de mantener una dieta sin gluten, pues aunque no lo creas puede traer efectos secundarios seguir un régimen de este tipo.
Aumento de peso
Una de las principales características de aquellas personas que son celíacas es la imposibilidad de engordar, debido a que las vellosidades que recubren su intestino delgado son incapaces de absorber los nutrientes y las calorías que consumen en alimentos tales como harinas y sus derivados.

Al realizar una dieta libre de gluten es decir sin harina, trigo candeal, germen y salvado de trigo durante algún tiempo, puede hacer que engordes mucho más que cuando seguías un régimen alimenticio normal.
Una dieta sin gluten produce deficiencia vitaminica
Los alimentos libres de gluten suelen carecer de las principales vitaminas necesarias para el normal desarrollo del organismo. Por lo general estos alimentos no contienen vitaminas del complejo B, vitamina D, calcio, hierro e inclusive zinc y magnesio.
Si bien no se ha probado que la deficiencia de vitaminas se deba a la dificultad de absorción intestinal de alimentos con gluten lo más probable sea que a dichos alimentos les falten estos componentes.

Aumentarás tu nivel de colesterol
Una de las características más interesantes de los alimentos libres de gluten es la cantidad de grasas trans que contienen, lo que contribuye a aumentar los niveles de colesterol malo que puede terminar provocándote episodios cardiovasculares como infartos o arritmias e inclusive taponamiento de las arterias.
Esta afirmación se cumple sobre todo en aquellos alimentos como las galletas sin gluten y los pasteles, por lo que puedes remplazarlos por alimentos altos en fibras solubles, que no producen acumulación de colesterol malo e inclusive ayudan a reducirlo.
Problemas intestinales
Seguir una dieta baja en gluten puede producirte estreñimiento o diarrea pues no se consumen la cantidad suficiente de alimentos con fibra como para evitar la constipación. Ten cuidado igualmente con agregar muchos granos ricos en fibra a tu dieta en poco tiempo, pues esto puede llevarte a bajar de peso en demasía, debido a sufrir diarreas y flatulencias.

Como habrás notado, seguir una dieta libre de gluten puede traerte serias consecuencias en tu salud. Cuéntanos ¿alguna vez has seguido una dieta donde el gluten esté prohibido?







