Hoy es el día mundial de la concienciación sobre el autismo, sin duda alguna, algo que muchos debemos empezar a tener en cuenta. ¿Qué es el autismo? ¿Por qué se produce? ¿Cómo podemos ayudar a alguien que lo padece?
Concientizarnos sobre el autismo

¿Que es el autismo?
El autismo es el término general por el que se denomina a un amplio espectro de desórdenes en el desarrollo del cerebro. En general, se manifiestan mediante dificultades en la comunicación y la relación social, así como en comportamientos repetitivos.
Puede estar asociado con una discapacidad intelectual, dificultades en la coordinación motora y la atención, así como problemas en la salud física –principalmente, trastornos del sueño y gastrointestinales–. Suelen destacarse en habilidades visuales, música, arte y matemáticas.
Si bien los niños autistas tienen algunos signos en el desarrollo muy temprano, se puede tener un diagnóstico claro a los 2 o 3 años de edad. No hay una única causa por la que se ha desarrollado la enfermedad, y no hay un único tipo de autismo.

En los últimos años, los científicos han identificado una serie de raros cambios en los genes y mutaciones relacionadas al autismo. Sin embargo, la mayoría de los casos suelen ser una combinación de genética y factores ambientales que influyen en el primer desarrollo del cerebro. Ante la presencia de genes de riesgo, una serie de situaciones de estrés producidas por el ambiente –antes y durante el parto– ayudan a que se genere la enfermedad. Entre esos factores está la edad avanzada de los padres, enfermedades de la madre, problemas en el parto asociados con la privación de oxígeno.
Si bien estos factores de riesgo influyen, no causan el autismo por sí solos: seguimos necesitando la genética. Sin embargo, podemos reducir las posibilidades mediante la ingesta de ácido fólico antes de la concepción y durante el embarazo.
Características del autismo
Habilidades sociales
Las personas con autismo se relacionan de una forma completamente diferente. Si no es una situación grave, suelen tener torpeza social, parecer ofensivos o fuera de sincronía. En casos más graves, carecen de absoluto interés por las relaciones sociales.
Poco contacto visual es uno de los elementos más comunes a la hora de hablar de alguien con autismo. Sin embargo, es un asunto que ha ido mejorando, y cada vez más los autistas miran a los ojos. Es común también que pasen por alto señales de llamada de atención, carecen de las habilidades necesarias para formar parte de un grupo.
Empatía
Una persona con autismo tiene mayores dificultades para sentir empatía por los demás. Sin embargo, si constantemente le recordamos esto, podemos mejorar la situación de forma notoria. Con la práctica, la empatía mejora y pasa a convertirse en algo natural y no intelectual.
En las conversaciones suele haber menos pensamientos, sentimientos e intercambios de ideas que si mantenemos la misma conversación con una persona normal. Si bien a todos nos gusta hablar de nosotros mismos, las personas con autismo suelen hacerlo aún más notorio.

Contacto físico
La mayoría de las personas con autismo suelen tener problemas para mantener el contacto físico. Sin embargo, esto no siempre es así: muchas veces no tienen problemas de abrazar a alguien cercano. Muchas veces es solo cuestión de práctica y de anticipar que el contacto físico ocurrirá.
Sonidos fuertes, algunos olores y luces
En general, una persona con autismo siente a los ruidos muy altos como molestos. También puede suceder con los olores fuertes y los cambios de luz. Muchos médicos consideran que no es tanto el cambio, sino más bien la sorpresa lo que genera el shock.
Comportamientos repetitivos
A las personas con autismo les gusta la previsibilidad y la rutina es algo muy importante en su vida. Estos pueden ser ritos extraños para el resto de las personas. Los cambios son mucho más dificultosos y podrían afectar negativamente en su calidad de vida.
Tics y obsesiones
Las personas con autismo suelen tener tics, movimientos repetitivos, algunos de los cuales son complicados de llevar y pueden durar un largo período de tiempo. En general, suelen verlo como algo agradable y una forma de expresarse, y suelen hacerlo en sitios privados y espaciosos.
También suelen tener unas cuantas obsesiones, que se complementan con estas actitudes repetitivas.
Más información: Autismo, ¿qué es y por qué se produce?
Sin duda alguna, es hora de concientizarnos sobre el autismo, cómo diagnosticarlo y sobre todo, cómo vivir la vida con una persona que lo padece. ¿Estás viviendo esta situación?







