La esquizofrenia es una condición psiquiátrica que se caracteriza por la pérdida de contacto entre la realidad y quien la padece. Esto afecta los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento de los individuos. Se estima que un 1 % de la población la presenta.
¿Cómo se escucha una alucinación auditiva? Estos son los 5 mitos de debemos dejar de creer de la esquizofrenia

Lamentablemente, como sucede casi con cualquier padecimiento mental, la esquizofrenia está llena de leyendas y ficciones. Sus representaciones en las narraciones tienden a dejarnos con una idea más o menos así: los esquizofrénicos son unos locos peligrosos y lo más probable es que se conviertan en asesinos seriales que matarán a un grupo de inocentes adolescentes en un campamento de verano.
Aquí te explicamos 5 mitos que debemos dejar de creer acerca de la esquizofrenia. Porque un esquizofrénico es una persona como todos nosotros:
#1 Sólo existe un tipo de esquizofrenia
Una de las razones por las cuales la esquizofrenia es tan misteriosa y difícil de definir es que no existe un sólo tipo de ella. Es más, ni siquiera las personas que tienen el mismo tipo de esquizofrenia siempre exhiben los mismos síntomas.
A grandes rasgos, existen 5 tipos de esquizofrenia:
1. Paranoide: pensamientos y alucinaciones de persecuciones y conspiraciones.
2. Catatónica: una reducción drástica del movimiento o, al revés, un incremento dramático del movimiento.
3. Desorganizada: falta de orden en el proceso mental.
4. Residual: los síntomas del paciente siguen presentes, pero en baja intensidad.
5. Indiferenciada: los síntomas no están definidos lo suficiente como para pertenecer a una sola categoría.
#2 Todos los esquizofrénicos son peligrosos

Aunque esta condición puede manifestar agresión en distintos niveles, es más probable que un esquizofrénico se convierta en víctima que en victimario.
De acuerdo con la Doctora Dawn I. Velligan del UT Health Science Center en San Antonio, los pacientes bajo una medicación adecuada e intervenciones psicosociales no son más violentos que la población en general. El sitio Living with schizofrenia aseguró que tan sólo de un 10 a un 23 % de las personas con psicosis aguda demuestran un comportamiento violento.
Te invitamos a leer: Te decimos qué hacer en caso de un ataque de ansiedad
#3 Los esquizofrénicos tienen personalidades múltiples
Una encuesta de la National Alliance on Mental Illness en 2008 demostró que el 64 % de la población no reconoce los síntomas asociados a la esquizofrenia y creen que este padecimiento es un sinónimo de tener personalidades múltiples.
Aunque la raíz griega de la palabra "esquizofrenia" viene de schizo que significa rajar o separar, esta división hace referencia a la ruptura en el proceso de pensamiento, no es una separación de personalidades.
#4 La esquizofrenia es genética y no se puede tratar

Esa idea que a veces tenemos de que las personas con esquizofrenia deben ser llevadas a centros aislados para que los llenen de pastillas que los conviertan en zombies está totalmente equivocada.
Cada tratamiento debe ser indicado por uno o varios especialistas en psicología y psiquiatría. Este suele consistir en una mezcla de medicamentos, prácticas de rehabilitación y terapias psicosociales.
Los genes, en efecto, son uno de los factores que desencadenan la esquizofrenia, pero no son él único ni el más importante. El estrés y el ambiente familiar también tienen un rol importante que no debe dejarse de lado. Brindarle al esquizofrénico herramientas para lidiar con el estrés y un ambiente familiar tranquilo que le dé el apoyo necesario, son acciones claves para evitar que el padecimiento empeore.
#5 La gente con esquizofrenia está discapacitada por el resto de su vida
Es cierto que no existe una cura para la esquizofrenia y no todos sus casos presentan el mismo nivel de intensidad, pero sí es posible controlarla con terapia y medicamentos al punto de que los afectados logren llevar una vida normal.
Un estudio del New Hampshire Dual Diagnosis Study analizó la recuperación de 130 pacientes y encontró que en 62.7 % de ellos lograron controlar sus síntomas, 56.8 % vivían de manera independiente, 41.1 % tenían un empleo y 58.3 % dijeron que estaban satisfechos con su vida.
A continuación te compartimos un audio que simula ser una alucinación auditiva, como las que sufren las personas con esquizofrenia. Aunque no todas las alucinaciones son iguales en todos, al menos nos da una idea de lo que es escuchar algo en tu cabeza y que no puedes controlar.
Ponte audífonos para que escuches bien el efecto:
¿Qué mito acerca de las personas esquizofrénicas creías que era cierto?
Te recomendamos: ¿Es ansiedad o sólo son nervios? Descubre si presentas las señales de una persona ansiosa







