Lifestyle

Cómo preparar tus 5 sentidos para dormir

Lo que sientes, escuchas, hueles, comes y ves antes de acostarte o durante la noche puede afectar tu sueño. Aunque no hay forma de controlar todo lo que reciben tus sentidos, sí hay algunos trucos o hábitos para dormir mejor… y como el descanso es amigo de la belleza y el bienestar, ¡te conviene seguirlos!

Imagen Thinkstock

Cómo preparar tus sensaciones para dormir bien

PUBLICIDAD

La temperatura

Un cuarto con una temperatura de 18 grados centígrados es ideal para dormir bien, pero si no tienes forma de controlar el ambiente, prueba abriendo la ventana, con algún ventilador o calentador, dependiendo del clima de tu ciudad. Se trata de que estés lo más cómodo posible para que no sudes o sientas frío durante la noche.

El colchón y tus almohadas

Supuestamente la vida útil de tu colchón es de 8 años (o menos si tienes más de 40 años de edad), sin embargo, depende de cómo te sientas tú en él. Una pista para saber si tienes el soporte adecuado es probar otras camas.

Tus almohadas deben soportar tu cabeza y cuello en una posición neutral; la recomendación es cambiarlas cada 2 años.

En caso de que no puedas comprar nuevos, lo más importante es que mantengas tu colchón y tus almohadas limpios.

La textura de las telas

Desde tus sábanas, hasta las fundas de tus almohadas y tu pijama deben ser de telas que no calienten tanto. Hay algunas fibras especiales que controlan la humedad, pero si no tienes dinero para eso, compra sábanas y pijamas de algodón.

La sensación de orden

Tender tu cama es una excelente forma de empezar tu día… ¡y de terminarlo! Según una encuesta de la National Sleep Foundation de Estados Unidos hecha en 2012, el 62% de las personas considera que una habitación ordenada contribuye al buen sueño.

Toma nota: Dormir desnudo también tiene beneficios

Imagen Thinkstock

Cómo evitar los sonidos que interrumpen tu sueño

Sonidos con emoción

Los ruidos que escuchas al dormir afectan tu frecuencia cardiaca, presión sanguínea o las etapas de tu sueño, pues ponen en alerta a tu cerebro aunque no te des cuenta.

PUBLICIDAD

Un sonido puede interrumpir tu sueño más que otro, dependiendo de si tiene algún significado emocional para ti. Por ejemplo, una mujer capaz de dormir pese a l os ronquidos de su pareja quizá despierte si su bebé llora.

No puedes controlar todo lo que sucede al exterior, pero hay estrategias para disminuir sus efectos en tu descanso.

Busca ruido blanco

El ruido o sonido blanco es aquel que escuchas continuamente, como el que emite el ventilador o un purificador de aire. Si vives en un vecindario donde hay muchos ruidos repentinos –como ambulancias o construcciones- o tienes un horario diferente al de tu familia, busca dormir con algún sonido uniforme.

Otras opciones son una máquina de sonidos para dormir, audífonos o tapones para los oídos.

Apaga la televisión

A diferencia del ruido blanco, los sonidos de la televisión constantemente cambian de volumen y tono, por lo que no es recomendable dormir mientras esté prendida. De hecho, lo mejor es que la saques de tu habitación y la apagues antes de que empieces tu rutina para dormir.

Una alarma que no te asuste

Para despertarte busca que tu alarma emita un sonido distinto a lo que escuchas durante la noche, pero sin que te altere.

Imagen Thinkstock

Qué debes oler antes de dormir

Los estímulos a través del olfato también tienen efectos en nuestro sueño. Aunque no creas en la aromaterapia, hay estudios científicos que demuestran los beneficios o propiedades relajantes de ciertas esencias.

Huele esencias relajantes

La lavanda es una de las esencias más relajantes, así que antes de dormir puedes prender un incienso, una vela o incluso bañarte con algún jabón especial. Procura lavar tu ropa con un detergente que huela bien o que no tenga olor.

PUBLICIDAD

Evita los estornudos y las alergias

¿Tus alergias al polvo o al polen no te dejan dormir? ¡Protégete! La mejor forma de evitar interrupciones a tu sueño por esta causa es la limpieza. Procura lavar tus sábanas con agua caliente al menos una vez a la semana; aspira tu casa con frecuencia y si aún así no mejoras, prueba un purificador de aire.

Si en primavera estás estornudando todo el tiempo, mantén cerrada la ventana durante la noche para evitar tu exposición al polen. 

Imagen Thinkstock

Cuida lo que comes antes de dormir

Los alimentos con triptófano pueden afectar tu sueño, por lo que debes evitarlos antes de dormir; tampoco comas cosas que alteren tu estómago, como cosas picantes o fritas; aunque el alcohol te adormece, puede traerte dificultades para descansar profundamente y obviamente olvídate de estimulantes como la cafeína, incluso horas antes de acostarte. 

Hay varias comidas que pueden mejorar tu sueño, pero lo principal es que cenes ligero y evites los estimulantes. 

No te pierdas: 4 alimentos que no debes comer antes de dormir

Imagen Thinkstock

Elige la oscuridad para dormir mejor

Apaga la luz antes de dormir

Seguro ya lo sabes… ¡La luz es la gran enemiga del sueño! Los humanos tenemos un reloj biológico que va de acuerdo con el día y la noche. Cuando las células de tu retina detectan la luz, envían el mensaje a tu cerebro de que es momento de despertar, lo que detona procesos químicos en tu cuerpo que te preparan para la actividad.

Así que retira de tu habitación toda fuente de luz artificial y tapa las ventanas con cortinas oscuras, para que no te llegue iluminación de las calles.

PUBLICIDAD

Despréndete de tus gadgets antes de dormir

Si tienes problemas para dormir o mantenerte dormido, considera alejarte de tus dispositivos electrónicos hasta cuatro horas antes de acostarte. En lugar de leer tus mensajes o ver tu Facebook, lee un libro.

Toma nota: Razones para no dormir con la luz encendida