Lifestyle

Cómo perder el miedo a la primera visita ginecológica

La primera visita ginecológica puede ser atemorizante, porque no sabes a ciencia cierta de qué se tratará, qué te preguntará, qué debes responder y cómo manejar una situación íntima ante un completo desconocido.

PUBLICIDAD

Sin embargo, tu salud reproductiva necesita que hagas esa visita. Y para que lo hagas con tranquilidad y confianza, te comentamos qué puedes esperar y cómo prepararte para esa primera cita con tu ginecólogo.

Imagen thinkstock

¿Cuándo debes comenzar tus chequeos ginecológicos?

El primer chequeo debería coordinarse entre los 13 y 15 años de edad. Algunas mujeres esperan para comenzar sus exámenes ginecológicos hasta que tienen relaciones sexuales por primera vez, o hasta que tengan un síntoma o problema como una pérdida vaginal anormal, ardor vaginal, calambres menstruales fuertes o períodos irregulares.

La realidad es que no hay necesidad de esperar. Cuanto antes empieces a realizarte exámenes regulares, será mejor para tu salud.

Imagen thinkstock

¿Qué sucederá en tu primera cita ginecológica?

Es normal sentirse nerviosa, pero realmente no hay nada de qué preocuparse. Tu primera cita ginecológica es generalmente muy simple, y el médico invertirá su tiempo en conocerte. El médico te preguntará acerca de ti, la historia clínica de tu familia y tu salud sexual.

Muchas mujeres pueden sentirse incómodas discutiendo temas tan personales, pero ser honesto es importante porque va a permitir que el médico te brinde la asistencia que puedas necesitar.

Debes conocer: 10 cosas que debes contarle a tu ginecólogo

Imagen thinkstock

¿Cuáles son los exámenes ginecológicos?

Hay cuatro tipos de exámenes ginecológicos que puedes tener durante tu visita. Cada tipo depende de la extensión de tu primera cita, tu edad, tu historia sexual y si tienes o no algún síntoma en particular.

PUBLICIDAD

Si vas a realizarte todas las pruebas, el médico te explicará primero, por lo que no tienes que ponerte nerviosa. El médico te dará instrucciones para ir al baño o un vestuario, desvestirte en privado y ponerte una bata. Es normal que te sientas incómoda por estar desnuda, pero la bata te cubrirá, y el médico sólo va a descubrir las áreas necesarias para el examen. Además, recuerda que esto mismo es requerido a todas las mujeres que asisten al consultorio.

Imagen thinkstock

Tipos de exámenes

  • Examen físico general: Al igual que con cualquier examen médico, medirán tu peso, altura y presión arterial.
  • Examen del seno: El médico revisará tus senos con sus manos para detectar si hay algún bulto o secreción anormal.
  • Prueba de Papanicolaou: El Papanicolaou es el raspado de unas pocas células que cubren el cuello del útero. El médico utiliza un cepillo especial y envía la muestra al laboratorio para comprobar la presencia de células anormales.
  • Examen pélvico: Esta prueba no se realiza en todas las mujeres, a menos que hayan tenido relaciones sexuales o que tengan ciertos síntomas en la vagina o el abdomen. Puede ser un poco incómodo, pero si estás relajada el examen por lo general no es molesto.
Imagen thinkstock

¿Cómo prepararte para tu primera cita?

Al momento de prepararte para tu primera cita, elige un médico con quien te sientas cómoda, sea hombre o mujer. Recuerda pedir cita en un día que sabes no vas a tener el período.

Antes de ir a la oficina del doctor, piensa en lo que te gustaría preguntar acerca de tu salud sexual y reproductiva. No hay preguntas estúpidas. Pregunta acerca de cualquier cosa que desees saber. Algunas de esas cosas pueden ser la salud, la anticoncepción, el dolor inusual vaginal o en tus senos, preguntas acerca de tu período menstrual, etc.

PUBLICIDAD

Aunque la primera cita puede producir ansiedad, las próximas son mucho más fáciles. La buena noticia es que si no te sientes cómoda con el médico que elegiste, siempre puedes elegir otro. Es importante que encuentres a un ginecólogo en el que confíes. Y recuerda que debes consultar a tu ginecólogo una vez al año para mantener una buena salud vaginal.

Si ya has pasado por tu primera visita ginecológica, puede ser una buena idea compartir este artículo con tu hija, sobrina u adolescente conocida que todavía no lo ha hecho, para ayudarla a superar sus temores y animarla a dar ese importante paso para su salud. Por cierto, ¿te has preguntado cómo saber si tu ginecólogo es bueno?