Todo es risa y diversión hasta que olvidas tomar tu pastilla anticonceptiva: conoce qué debes hacer
Uno de los métodos anticonceptivos más populares y queridos por muchas mujeres son las pastillas anticonceptivas.
Conocidas también como 'la píldora', son una mezcla de estrógeno y progesterona, principalmente, que previenen el embarazo gracias a que actúan directamente en la ovulación, al no permitir el desprendimiento del óvulo durante el ciclo menstrual. Es decir, si no ovulas, no existe ningún óvulo que el espermatozoide pueda fertilizar, así que no hay embarazo.
Además, engrosan el moco cervical, la mucosidad del útero, lo cual dificulta la entrada del esperma en caso de que un óvulo sí se haya desprendido.
También pueden afinar el revestimiento del útero, el endometrio, y así dificultar la implantación de un óvulo y, un efecto secundario de esto, es que tu sangrado es menos abundante.
Las pastillas anticonceptivas son de los métodos más efectivos para prevenir el embarazo. De acuerdo con el IMSS, tiene un 98% de efectividad. No obstante, para que este efecto se respete y te sientas segura con él, debes ser muy disciplinada con tomarte la píldora todos los días, a la misma hora.
Es un compromiso que vale totalmente la pena. Sin embargo, sabemos que a veces, podemos vivir un desliz y olvidarla y es ahí cuando sentimos que nuestro esfuerzo se fue a la basura, afortunadamente no siempre es así. Te explicamos.
¿Qué pasa si se me olvidó tomar la pastilla anticonceptiva?
Olvidar tomar tu pastilla anticonceptiva depende de varias cosas como cuánto tiempo se te olvidó tomarla, cuántas píldoras se te pasaron y qué tipo de píldora estás usando.
De acuerdo con la enfermera y experta en educación sexual integral Sofía Stanley, para que podamos realmente referirnos a 'un olvido' deben de haber pasado más de 12 horas del tiempo en el que normalmente te tomas la píldora. Si se te pasó dos, tres, cuatro, seis hasta doce horas, no te preocupes y toma la respectiva píldora del día.
Más allá de 12 horas ya hablamos de un verdadero olvido. En esos casos, lo mejor es que a la mañana siguiente, o a la hora en que tomes tus pastillas, ingieras la del día anterior (la que olvidaste) y la que corresponde a ese día. SÍ, las dos. Es decir, si se te pasó tomar la del lunes, el martes tomas la dosis del lunes y del martes.
Posteriormente continúa con tu tratamiento normal, a la misma hora, para que así tu ciclo presente una línea hormonal continua. En caso de que no sea así, se pueden crear altibajos que pueden provocar la ovulación. Esto puede ocurrir si tienes más de un olvido durante un mismo paquete de píldoras.
De acuerdo con el Dr. Brian Levine, médico obstetra y ginecólogo, si olvidas dos pastillas seguidas, tómelas tan pronto recuerdes y dos píldoras al día siguiente. Por ejemplo, si olvidaste las del lunes y martes, toma las dos pastillas de esos días el miércoles y posteriormente, el jueves, toma la correspondiente a ese día y al del día anterior (la del miércoles).
En estos casos, debido a la alta dosis de hormonas, es probable que experimentes náusea o un poco de sangrado. Además, lo más recomendable es que utilices condón hasta tu próximo período, o si te sientes más segura evitar tener relaciones sexuales.
Si olvidas tres o más píldoras, llama a tu médico para saber cuál es la mejor opción para tu cuerpo.
Algunos paquetes de anticonceptivos orales cuentan con 21 píldoras activas, es decir, con hormonas, y siete inactivas o placebo. Esto para que sea más sencillo para ti llevar el conteo de los días, mes con mes.
Si olvidaste la toma de una de estas pastillas placebo, no te preocupes, no corres ningún riesgo de quedar embarazada.
Existen otras píldoras anticonceptivas conocidas como minipíldoras que, en lugar de tener estrógeno y progesterona, sólo tienen progesterona. En estos casos, el tiempo para referirnos a un olvido se reduce a tres horas.
Si han pasado menos de tres horas desde la hora en la que normalmente ingieres la píldora, tómatela y no te preocupes en tener que utilizar un método anticonceptivo de respaldo como condones.
Si pasa más de tres horas pero no más de 24, toma la píldora que olvidaste lo antes posible y reanuda la toma habitual al día siguiente. En esta situación, es mejor que sí ocupes otro método anticonceptivo de respaldo.
Por último, si olvidas una minipíldora y te acuerdas hasta el día siguiente, ingiere la píldora que olvidaste lo antes posible y toma la siguiente a la hora programada. En caso de que sean más días de olvido, consulta a tu médico.
Tips para no olvidar tu píldora
Antes de castigarte, recuerda que a cualquiera le puede pasar tener un olvido con la toma de la píldora de vez en cuando. Siéntete más segura utilizando condón si te llega a ocurrir y abraza cualquiera de estos consejos para prevenir que no te vuelva a pasar.
- Hazla parte de tu rutina diaria. Puedes tomarla siempre que te levantes, cuando desayunas, justo cuando ya terminaste tu skincare, cuando estás a punto de apagar la luz en la noche etc.
- Alarma o recordatorio: así como tienes un alarma para despertar diario, agrega una para tomar tu pastilla. Igualmente puedes descargar un app que te mande recordatorios. Si estas alertas electrónicas no te funcionan, también puedes ponerte post-its en lugares visibles de tu casa para recordar.
- ¿Tomas otras pastillas? Agrega tus anticonceptivos a tu pastillero.
- Puedes tener un paquete de respaldo en tu cartera por su llegas a salir de casa y recuerdas tomarla cuando estás fuera.
mini:
También te puede interesar: