Lifestyle

Calistenia: Salud para tus músculos

Existe una amplia gama de ejercicios que permiten desarrollar determinadas potencialidades de nuestro cuerpo que con el ejercicio y deporte convencional no se consiguen explotar. Así como el pilates o el yoga se abocan al estiramiento y las elongaciones, la Calistenia es un tipo de gimnasia que se centra en el desarrollo de la salud muscular.

PUBLICIDAD

Practicada desde la antigua Grecia, la calistenia tiene un origen mítico. Se cree que Kalisto se enfrentaba a Yemo en una batalla cuerpo a cuerpo. Siendo ampliamente superado en lucha por Yemo, Kalisto decidió pedir ayuda a Heracles, quien le otorgó mágicamente habilidades para mover sus músculos de forma extraordinaria a modo de defensa, logrando salir ileso del combate.

Este arte de mover los músculos es la premisa principal de la Calistemia (derivada de “Kalisto”), cuya metodología se centra en el movimiento de determinados grupos musculares. De esta manera se intenta ejercitar las contracciones musculares, desarrollando a la vez la fuerza física, agilidad y flexibilidad.

Lejos de ser un ejercicio de potencia, la Calistemia es una técnica de ejercicios que encuentran sus raíces en el yga, la danza, artes marciales como el tai-chi o el kung-fu y la gimnasia. Con la vinculación de ejercicios de estas áreas se busca desarrollar las capacidades musculares del individuo y a la vez mejorar su postura.

Las ventajas de este tipo de gimnasia es que sirve para prevenir enfermedades como la artrosis y la osteoporosis, al igual que las várices. También evita la flacidez, a la vez que enseña a respirar a ritmo adecuado y relajante.

Vía | Vitónica