Lifestyle

Beneficios del pilates

Se llama Pilates a un método de ejercitación física que fue desarrollado desde 1920 por Joseph Pilates. Originalmente eran ejercicios de rehabilitación para pacientes que se encontraban postrados en la cama. Hasta llegar a lo que es hoy día, un sistema de pesas y poleas que nos permite realizar diversos ejercicios.

PUBLICIDAD

Los beneficios del pilates para nuestro cuerpo comienzan a notarse a las pocas semanas de comenzar su práctica, veremos como mejora la flexibilidad, la agilidad, la tonificación muscular, el sentido de equilibrio y la coordinación de movimientos.

Además se logra un estado de relajación en general ya que también se le da importancia a la respiración y la concentración. Mediante la integración entre el cuerpo y la mente se consigue aumentar la autoestima y lograr un profundo conocimiento del propio cuerpo, puede ser de gran ayuda para combatir el estrés y las tensiones musculares.

Los principios del Pilates se basan en el fortalecimiento de lo que se llama núcleo, o centro del cuerpo, esto comprende los músculos abdominales cercanos a la columna vertebral, los músculos de la pelvis y los de los hombros. Fortaleciendo el núcleo se logra un mejoramiento de todo el cuerpo.

En un entrenamiento convencional generalmente se tiende a ejercitar y fortalecer los músculos más fuertes, mientras que los músculos débiles se debilitan. Esto crea un desequilibrio muscular que puede llevar a lesiones del sistema músculo esquelético.

En cambio con el sistema Pilates se logra un equilibrio muscular fortaleciendo todos los músculos por igual y permite trabajar las zonas que están debilitadas.

Otras ventajas del Pilates tienen que ver con la corrección de una mala postura alineando el tronco y se puede prevenir o incluso eliminar dolores de espalda.

Al ser una actividad anaeróbica, no se trabaja a nivel cardiorrespiratorio y no se queman grasas ni calorías por lo que se debe tener claro el objetivo antes de comenzar y consultarlo con el instructor.