La celidonia se utiliza desde la antigüedad como un sedante natural o analgésico, principalmente. Sin embargo, los beneficios de la celidonia para la salud son muchos, una planta de la familia de las opiáceas y con alto contenido en látex que puede utilizarse para muchos fines. Si quieres conocer más sobre esta planta medicinal, sigue leyendo.
Beneficios de la celidonia para la salud


Verrugas y callos
La celidonia es un remedio natural para verrugas, ya que contiene ácido celidónico y alcaloides. Las propiedades antivirales de la celidonia ayudan a matar a los virus que causan las verrugas, por lo que podemos hacerlas desaparecer y prevenir que salgan más. También tiene propiedades antibióticas y antimicóticas que evitan que sigan creciendo las células que generan las verrugas.
Para preparar un remedio casero de celidonia para las verrugas es tan simple como cortar un poco de la planta y frotarlo sobre la verruga una o dos veces al día, por nueve días consecutivos. También se puede preparar una decocción de la planta y aplicar con un algodón sobre la verruga.
Por su parte, también es utilizado para suavizar los callos en los pies, ya que el látex que contiene la celidonia reblandece el área. Incluso se utiliza para curar los herpes.

Celidonia para los ojos
La celidonia puede utilizarse para aliviar los ojos cansados, la presbicia, la inflamación ocular, la conjuntivitis e incluso los orzuelos. Para utilizar esta planta como remedio medicinal necesitamos hacer una decocción de 15 gramos de hojas frescas por litro, dejar dos minutos y aplicar con un algodón o paño sobre los ojos.

Analgésico
Los alcaloides de la celidonia son similares a los del opio, ya que pertenecen a la misma familia botánica. Es por esta razón que tiene propiedades analgésicas, antiespasmódicas y sedativas.
Se ha utilizado a menudo como un remedio para los dolores abdominales, cólicos renales, gota o artritis. En el caso de tener fiebre, una infusión de celidonia -15 gramos por litro de agua, dejar reposar 10 minutos- es excelente para ayudar a la sudoración y, por ende, a bajar la temperatura del cuerpo. Si lo queremos utilizar como narcótico para dormir, se puede hacer el llamado vino de celidonia, con 15 gramos de hojas maceradas en un litro de vino, que se debe dejar reposar por 10 días. Consumir una taza filtrada al día.

Cálculos biliares
La celidonia relaja los músculos y reduce el dolor producido por los cálculos biliares. Algunos alcaloides que se encuentran en esta planta son relajantes musculares, por lo que ayudarán a que los músculos del tracto biliar se “descontracturen”, reduciendo el dolor de los cólicos.

Anticancerígeno
La celidonia es una planta alcaloide, por lo que ayuda a nuestro cuerpo a evitar el crecimiento de células cancerígenas. Esto se deriva de su propiedad antimicótica, lo que evita la reproducción o mitosis celular: como actúa con las verrugas, lo mismo podría hacer con los tumores malignos. Hoy en día existen diversas investigaciones para utilizar la celidonia como tratamiento contra el cáncer, e incluso existen algunos medicamentos que mejoran el sistema inmune de los pacientes que reciben quimioterapia y radiación que contienen un compuesto de la planta.
¿Conocías los beneficios de la celidonia para la salud? ¿Has utilizado alguna vez esta planta?









