Lifestyle

Beneficios de consumir krill

La constante búsqueda humana por encontrar productos saludables y mejorar la calidad de la alimentación ha llevado a explorar gran parte de la cadena alimenticia de muchos ecosistemas, como los océanos, de los cuales se explotan muchas de sus especies, tanto vegetales como animales.

PUBLICIDAD

Ese es el caso del krill: un pequeñísimo habitante de los mares que concentra en su pequeño cuerto una infinidad de propiedades, conozcámoslo un poco más.

¿Qué es el krill?

El krill es un crustáceo que apenas llega a pesar unos 2 gramos, el cual se reúne en enormes cardúmenes en prácticamente todos los océanos, constituyendo la principal base alimenticia de una gran variedad de animales marinos, como focas, ballenas y pingüinos.

Imagen thinkstock

Su apariencia es muy similar a la de los camarones, y presenta unos aportes nutricionales excepcionales, por lo que además de destinárselo para la alimentación, también se lo pesca cada vez en mayor cantidad para la elaboración de aceite de krill, y así  beneficiarse de su alto contenido de Omega-3

Esta pesca indiscriminada está provocando un desequilibrio en la cadena alimenticia marina que, de acrecentarse, podría estar causando grandes trastornos ecológicos, al privar a muchas especies de su principal alimento.

Nutrientes del krill

Aunque parezca increíble, estos pequeños organismos contienen en su cuerpo uno de los conjuntos nutricionales más concentrados de la naturaleza, integrado por la vitamina A, D y E; proteínas con bajos niveles de grasa; ácidos grasos Omega-3 (su componente más buscado); ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), que, aunque suenen raros, resultan muy beneficiosos para la salud del cerebro y el corazón, así como la astaxantina, un potente antioxidante que permite combatir los radicales libres y el proceso de oxidación.

Imagen thinkstock

Beneficios de comer krill

Ya sea de forma directa, o a través del aceite del krill, el consumo de este crustáceo resulta muy beneficioso para los siguientes cuadros médicos:

PUBLICIDAD
  • Mejora la vista y la salud de la retina
  • Favorece la salud cerebral, especialmente por el ácido esencial DHA.
  • Reduce o evita el desarrollo de problemas como la diabetes, depresiones, alzheimer, falta de memoria, insomnio o nerviosismo.
  • Interviene en el desarrollo del coeficiente intelectual durante la gestación.
  • Beneficia la salud cardiovascular, al reducir la hipertensión, el colesterol malo (y aumenta el bueno) y los coágulos de sangre en las arterias.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre.
  • Sirve para tratar la artritis y la osteoporosis, reduciendo la inflamación y el dolor, fortificando los huesos y mejorando la capacidad de sujeción.
  • Permite tratar cuadros de TDAH.
  • Pueden reducir el riesgo de cáncer, como de mama, colon y próstata.

Pero aunque los beneficios del krill son muy potentes y variados, su consumo debería hacerse con moderación, pues de lo contrario se estaría poniendo en juego la estabilidad de muchos ecosistemas marinos.