Lifestyle

Año Internacional de la Quinua

2013 es el Año Internacional de la Quinua según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), ya que es un alimento que puede desempeñar un papel importante a la hora de erradicar el hambre del mundo. La quinua o quinoa es un alimento básico de la cocina andina pre inca, en la que se solían tostar y moler para ser utilizada como harina, o cocinarse; hoy en día se ha popularizado, formando parte de la cocina gourmet. Veamos cuáles son las propiedades de este alimento.

PUBLICIDAD

La quinua como alimento

La quinua es una planta andina, cultivada por las civilizaciones prehispánicas, que fue reemplazada por los cereales cuando llegaron los españoles. La domesticación de esta planta se dio entre los tres mil y cinco mil años antes de Cristo, consiguiendo un amplio desarrollo tecnológico y una distribución de la materia prima.

Existen diferentes tipos de quinuas según su adaptación ecológica, y se agrupan en cinco grandes grupos: quinuas de valles secos y húmedos (Junín y Cajamarca), quinuas de altiplano (Lago Titicaca), de los salares (Bolivia), del nivel del mar (Chile) y de la zona agroecológica yunga y de ceja de selva (Bolivia).

Usos de la quinua

La quinua se utiliza para la alimentación, desde sus hojas hasta el grano, y en algunas ocasiones la panoja tierna (flor).

Se puede utilizar el grano entero, la harina, hojuelas, sémola y polvo instantáneo, según la receta. Se utiliza mezclada con leguminosas -habas secas o fréjol- para mejorar el desayuno de los niños pequeños. También se están empezando a vender productos elaborados, como lo cereales de quinua: pan, la pasta y los bizcochos.

La planta también se utiliza como forraje verde, y los residuos sirven para alimentar vacunos, ovinos, cerdos, caballos y aves.

Propiedades de la quinua

Una de las principales ventajas de la quinua es que puede satisfacer las actuales demandas de productos sin gluten. También es un alimento de alto contenido proteico y de buena calidad, tiene el 45% de proteína en el embrión de la semilla, y se utiliza a menudo para alimentar a los niños con malnutrición y a las mujeres embarazadas.

PUBLICIDAD

Parte de esas proteínas son aminoácidos esenciales que no produce el organismo, pero que deben ser consumidos para que repongan células de tejidos que mueren y creen nuevos tejidos. Además, las proteínas de la quinua brindan energía, mejoran la función hepática, ayudan a la salud cardiovascular, ayudan a prevenir el estrés y la depresión, mejoran el sistema inmune, participan en el metabolismo de los ácidos grasos y del calcio y retarda la metástasis cancerosa.

La quinua tiene grasas beneficiosas para la formación de los tejidos nerviosos que disminuyen el colesterol malo. Y es un alimento rico en fibra que disminuye los niveles de colesterol, la presión arterial y es un antioxidante. Tiene alto contenido de hierro, calcio y zinc, además de vitaminas B, C y E.

Es fácil de digerir, no contiene colesterol, y suele ser muy utilizado en las dietas vegetarianas para que estas sean equilibradas.

La quinua se utiliza para usos medicinales, especialmente como cicatrizante, desinflamante, analgésico, contra el dolor de muelas, como desinfectante de las vías urinarias, en hemorragia internas y como repelente de insectos.

¿Has probado la quinua alguna vez? Si aún no lo has hecho, no dejes pasar el Año Internacional de la Quinua para incluirla en tu dieta, y de esta forma mejorar tu salud.