Las teorías sobre la causa o causas del cáncer abundan en el ambiente científico, de la nutrición y en la salud alternativa. Una teoría gira en torno al equilibrio de las condiciones ácidas y alcalinas en el cuerpo. Aunque esta teoría es muy controvertida, existe un cierto solapamiento entre las cualidades de los alimentos alcalinos y sus beneficios en la prevención del cáncer. Consulta a tu médico o a un nutricionista cualificado para obtener orientación sobre las medidas dietéticas para prevenir o tratar el cáncer.
Alimentos alcalinos y cáncer

Teoría defectuosa
La teoría de que los alimentos con alto contenido alcalino pueden prevenir o curar el cáncer es deficiente, de acuerdo con David Kelson, MD, autor del libro Principles and Practice of Gastrointestinal Oncology. Según los defensores de esta teoría, ya que los tumores cancerosos son ácidos, comer alimentos alcalinos inhibe el crecimiento del cáncer mediante la alteración de la química de tu cuerpo hacia un pH que desalienta el cáncer.
Sin embargo, dice Kelson, el cáncer no es creado por una condición ácida; en cambio, es el rápido crecimiento del cáncer el que crea el ambiente ácido asociado con esta enfermedad. Comer alimentos alcalinos no altera significativamente el pH, y comer de una manera extrema, en la que se excluyen las proteínas animales y granos, los cuales son generadores de ácido, puede ser perjudicial para los pacientes con cáncer, añade Kelson.
Suelo alcalino
Una dieta con una proporción de cuatro porciones de alimentos alcalinos por cada alimento ácido acelera la recuperación del cáncer, dice el Dr. Willem Serfontein, autor del libro Cancer Diagnosed: What Now?. Permitir el desarrollo de un entorno ácido promueve el crecimiento del cáncer, mientras que un patrón de marcha atrás hacia un entorno más alcalino acelera el proceso de curación.

Serfontein cita el ejemplo de Senegal, que tiene las tasas más bajas de cáncer en el mundo. Un factor que probablemente contribuye a sus bajas tasas de cáncer es que los senegaleses siguen una dieta altamente alcalina, debido a los suelos muy alcalinos ricos en selenio de ese país.
Sigue leyendo más: 5 cosas que debes saber sobre el chocolate y el cáncer
Agotamiento mineral
El agotamiento de los minerales, que son alcalinizantes para el cuerpo, provoca cáncer y otras enfermedades degenerativas, según Jacob Swilling, autor del libro Cancer Self-Help Support Program for Cancer Patients, Family, Care Givers and Friends. Tu cuerpo utiliza los minerales para amortiguar los ácidos creados cuando se digieren ciertos alimentos. Sin embargo, los suelos modernos son a menudo deficientes en minerales. Los métodos de cultivo, transporte y almacenamiento pueden agotar aún más el contenido mineral de los alimentos, por lo que los minerales perdidos no se reponen adecuadamente.
Como resultado, la sobre acidificación merma la capacidad de tus células para funcionar correctamente. El daño celular provocado por la deficiencia de minerales provoca la liberación de toxinas, acidifica más tu cuerpo y promueve una variedad de enfermedades degenerativas, como el cáncer, dice Swilling.

Fitonutrientes
Muchos alimentos de alto nivel alcalino son particularmente útiles para la lucha y prevención del cáncer, debido a su abundante contenido de nutrientes y fitoquímicos, dice Gary Null, Ph.D., en su libro Get Healthy Now! with Gary Null: A Complete Guide to Prevention, Treatment and Healthy Living. Los alimentos como el brócoli y otras verduras crucíferas, alimentos verdes como la espirulina, la cebada y el pasto de trigo, las frutas, jugos de frutas, vegetales y algas son alcalinizantes, y proporcionan una gran cantidad de nutrientes contra el cáncer.
Como puedes ver, hay varias teorías acerca de los alimentos alcalinos y su relación con el cáncer. Sin embargo, siempre conviene consultar con tu médico para ajustar tu dieta de forma óptima para prevenir y combatir el cáncer. Ten en cuenta también estos potenciales signos de cáncer que la gente ignora.








