null: nullpx
cancer

9 síntomas potenciales de cáncer que no puedes ignorar

Publicado 7 Oct 2016 – 10:48 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cuando se trata de dolores y otros problemas de salud, sólo porque algo parece menor no significa que no lo debas tomar en serio. De hecho, una nueva investigación encuentra que incluso dolencias comunes pueden ser en realidad las primeras señales de advertencia de cáncer. En una encuesta realizada a 1.729 adultos mayores de 50 años en el Reino Unido, publicada en PLoS ONE, los encuestados evaluaron la gravedad con la que percibían una lista de 17 enfermedades, 10 de las cuales eran en realidad indicadores de cáncer. También indicaron si habían experimentado alguno de estos síntomas recientemente y si es así, cómo lo manejaron.

Resulta que muchas personas no están prestando atención a las señales de advertencia como deberían hacerlo. Mientras que para la gran mayoría, estas señales de advertencia no resultan indicios de cáncer, para algunos puede serlo, por lo que ir al médico pronto podría salvar su vida. Éstos son los síntomas potenciales de cáncer que no deberías ignorar.

1. Bultos

Es mejor que cualquier bulto extraño sea controlado por un médico. En la encuesta, el 7,5% de las personas informaron acerca de un bulto inexplicable. Mientras que el 67% se puso en contacto a sus médicos, el 77% no creía que podría ser una señal de algo más serio.

2. Tos / ronquera

En la temporada de resfriados y gripe, la tos puede sentirse como algo común. Sin embargo, si la tos persiste podría indicar cáncer de laringe, de tiroides o de pulmón, o linfoma. Este fue el síntoma más común entre los participantes en la encuesta. Sabemos que la tos y los resfriados surgen en todo momento, y no estamos sugiriendo que veas a tu médico cada vez que tienes tos. Pero si tienes un síntoma que no desaparece o es inusual, no tengas miedo de ir al médico para pedirle consejo.

3. Cambio en los hábitos intestinales

En el estudio, 18% de las personas experimentaron cambios en el tiempo, la cantidad o tamaño de sus deposiciones. Si bien estos trastornos generalmente son causados por ciertos alimentos o medicamentos, si notas que sucede regularmente, con el tiempo también podría ser un signo de cáncer de colon.

4. Variación de la actividad de la vejiga

Debido a que las infecciones del tracto urinario son comunes en las mujeres, este síntoma es a menudo ignorado. Pero tanto si eres hombre o mujer, si observas sangre en la orina, experimentas urgencia repentina o sientes dolor mientras orinas, definitivamente deberías tocar el tema con tu médico para descartar el cáncer de vejiga, riñón o próstata.

5. Dolor inexplicable

El dolor persistente es la forma que tu cuerpo te indica acerca de un problema, y que podría ser cualquier cosa... como cáncer óseo o cáncer de ovario. La Sociedad Americana del Cáncer dice que el dolor por cáncer normalmente significa que se ha extendido, lo cual es una buena razón para no ser un estoico y fijar una cita con tu médico.

6. Dolor de garganta de larga duración

Un dolor de garganta puede ser sólo otro efecto del invierno, pero un dolor de garganta  persistente podría apuntar a algo más grave, como el cáncer de laringe o cáncer de garganta.

Sigue leyendo más: 5 causas del cáncer

7. Pérdida de peso inexplicable

La Sociedad Americana del Cáncer informa que la pérdida de peso inexplicable de 5 kilos o más podría ser un primer signo de cáncer. Esta señal de advertencia es común en los pacientes con cáncer de páncreas, estómago, pulmón o esófago.

8. Dificultad para tragar

Mientras que la dificultad para tragar fue un síntoma poco común en esta encuesta, podría ser un problema del sistema nervioso o inmune, o un heraldo de condiciones como el cáncer de esófago, estómago o garganta.

9. Sangrado

La tos con sangre puede indicar cáncer de pulmón, mientras que sangre en las heces puede ser un signo de cáncer de colon o de recto. Las mujeres que experimentan sangrado vaginal inexplicable se deben revisar para descartar cáncer de cuello de útero o endometrio. Una secreción sanguinolenta por el pezón puede ser señal de cáncer de mama, mientras que la sangre en la orina puede significar que tienes cáncer de vejiga o riñón. El sangrado inusual puede ocurrir durante cualquier fase del cáncer, y justifica una visita al médico.

En conclusión, si tienes por lo menos uno de estos síntomas potenciales de cáncer y no ha desaparecido, fija una cita con tu médico cuanto antes. ¡Y cuidado con estos 6 hábitos "inofensivos" que causan cáncer!

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:cancerconsejos de saludVix