Lifestyle

7 señales de que tu perro tiene depresión y cómo ayudarlo

Imagen Shutterstock

La depresión canina es real: como los humanos, los perros también pueden sufrir esta condición. Solo que ellos no pueden comunicarlo en nuestro idioma. No obstante, nos brindan señales a las que debemos estar atentos para después poder ayudarlos.

PUBLICIDAD

Por qué se deprimen los perros

Comer, dormir, jugar. La rutina de los perros puede parecer un sueño para los humanos, pero no lo es del todo. Muchos perros pasan mucho tiempo solos, encerrados o aislados de otros perros. En este sentido, la soledad es una de las causas más frecuentes de depresión en perros

Por otro lado, la depresión puede generarse por  cambios bruscos en la rutina: divorcios humanos que apartan a uno de los integrantes de la pareja de la casa o la muerte de seres cercanos (humanos o animales) también son causas de depresión en perros. Asimismo, las mudanzas o los cambios de horarios de los humanos podrían causar depresión en el perro, que estaba acostumbrado a otra rutina. 

Imagen Shutterstock

Señales de depresión en perros 

  • Se muestra inactivo o cansado. 
  • Demuestra menos interés en actividades que antes disfrutaba.
  • Come menos.
  • Manifiesta cambios en la interacción con la familia, como esconderse o ser agresivo. 
  • Aúlla o llora mucho. 
  • Cambia sus hábitos de sueño, durmiendo de día o ladrando toda la noche. 
  • En vez de caminar, deambula por la habitación. 

Cómo ayudarlo

Imagen Shutterstock

Frente a la sospecha de que tu perro está deprimido, es bueno llevarlo a un veterinario. No solo te dará un diagnóstico más certero, también descartará que se deba a otras enfermedades. Si el veterinario confirma la depresión, deberán idear juntos un tratamiento. 

PUBLICIDAD

La forma más común de comenzar el tratamiento es realizar cambios, como salir más a pasear o darle más estímulos. Si la depresión se debe a la soledad del perro, pasar más tiempo con él o incorporar otra mascota podría ser una buena idea. En cambio, si la depresión se debe a cambios en la rutina, volver a la rutina anterior, en la que el perro estaba contento, podría ser otra opción. 

Como los perros son animales de rutina, los cambios muchas veces los afectan de sobremanera. La ausencia de un humano que antes estaba siempre en la casa o las mudanzas suelen ser traumáticas para ellos, aunque siempre depende de las condiciones. En estos casos, entender la causa de la depresión canina es lo más importante, para actuar en consecuencia. 

Como alternativa, hay varios suplementos naturales. Para muchos veterinarios, los productos con aceite de CBD son excelentes antidepresivos. No obstante, antes de comprar esto por tu cuenta, recuerda obtener el permiso del veterinario. 

Finalmente, también hay varios fármacos contra la depresión canina. Pero, como sucede en humanos, suelen tener efectos secundarios. Lo recomendable, antes de estos fármacos, es agotar todas las instancias anteriores.