Lifestyle

5 mitos sobre las dietas libres de gluten que tienes que dejar de creer

Por momentos, parece que más que un tema de salud las dietas libres de gluten se han transformado en una moda. Muchas personas, sin importar si tienen intolerancia al gluten o no, están hablando de esto o eliminando el gluten de su dieta.

PUBLICIDAD

¿Es esto saludable o necesario? Descúbrelo conociendo estos mitos sobre las dietas libres de gluten que tienes que dejar de creer.

#1 Todos deberían dejar de comer gluten

Imagen thinkstock

En realidad debes guiarte por las reacciones de tu cuerpo. Si eres celíaco o tienes alergia al gluten obviamente debes eliminarlo de tu dieta. Pero si eres una persona sana y no tienes ningún tipo de síntoma cuando lo consumes, no hay ninguna razón por la que tengas que dejar de comer gluten

#2 Si dejas de comer gluten tu cuerpo se resentirá

Imagen Thinkstock

Otras personas piensan que, si dejan de consumir gluten, su cuerpo sentirá la falta del mismo. La buena noticia es que el cuerpo en realidad no necesita gluten. Dado que este es un tipo de proteína y nuestro cuerpo obtiene proteína de otras formas, dejar de consumir gluten no causará un impacto significativo en nuestro cuerpo.

#3 Si dejas el gluten bajarás de peso

Imagen iStock

Esto es una ruleta rusa: mientras algunas personas que dejan el gluten efectivamente bajan de peso, a otras les ocurre exactamente lo contrario y suben de peso luego de dejar de consumir gluten. Y es que al dejarlo corres el riesgo de sustituirlo con algún otro alimento que aporte más calorías, o sea menos saludable. 

#4 Si dejas el gluten, dejarás de consumir carbohidratos

Imagen Thinkstock

Esto simplemente no es cierto, porque hay muchos otros alimentos que aportan carbohidratos como las patatas, batatas, ñame, calabaza y legumbres (frijoles, guisantes y lentejas). Y son fuentes de carbohidratos mucho más saludables que la harina blanca de trigo.

PUBLICIDAD

Lee también: 7 cosas que los celíacos estamos cansados de escuchar

#5 Dejarás de comer granos

Imagen thinkstock

Dejar el gluten significa que dejarás de comer cebada, centeno, trigo y avena. Pero hay otros granos que son libres de gluten como la quinua, arroz integral, arroz salvaje, trigo sarraceno, maíz, amaranto, mijo y sorgo.

Ahora que dejaste de creer en estos mitos, puedes decidir por ti mismo si una dieta libre de gluten es para ti o no. Y si no puedes consumir gluten, apuesto que te sentirás identificado con estas 7 situaciones que solo los celíacos comprenderán.