Lifestyle

5 ejercicios inútiles que sigues realizando sin sentido

La genética posee una parte importante en el rendimiento deportivo: determina las aptitudes en un deporte más que en otro, pero no afecta en absoluto a la forma física. Que se sea aficionado, campeón en ciernes o atleta consagrado, la “buena forma” no se decreta, se aprende y se trabaja. Sin embargo, hay algunos ejercicios que son inútiles y que seguimos haciendo. ¿Quieres conocerlos?

Imagen thinkstock

#1 Perder vientre haciendo abdominales

PUBLICIDAD

Se trata de una de las creencias más tenaces y extendidas sobre la actividad física. Sin embargo, no es posible perder grasa haciendo ejercicios localizados. Así pues, conviene olvidarse de las publicidades para aparatos de fitness que pretenden lo contrario.

Durante un esfuerzo físico, las grasas que quema el músculo en acción son canalizadas por la circulación sanguínea y proceden de todo el organismo. De esta forma, hacer abdominales no quema la grasa del vientre. Correr hace que se pierda la grasa de todo el cuerpo y no sólo la de las piernas.

La mejor manera de obtener un gran desgaste energético de cara a perder peso, está en los ejercicios cardiovasculares.

Imagen thinkstock

#2 Algunos minutos de cardio por semana son suficientes

La actividad física frecuente permite mejorar la resistencia cardiovascular. Pero para que los efectos del entrenamiento sean beneficiosos, hay que subir la frecuencia cardíaca entre 60% y 80% de su máximo. Concretamente, este corresponde de media a una sesión de más de treinta minutos, tres veces por semana. En caso de actividades menos intensas, como caminar, es necesario mantener el esfuerzo todos los días.

Imagen thinkstock

#3 Estirarse antes del entrenamiento

Se trata de un mito muy recurrente entre deportistas. Si sólo se realiza un estiramiento estático antes del esfuerzo, se estira tanto la fibra muscular que se corre el riesgo de hacerse daño, provocando microdesgarres.

Para ciertos deportes, como la gimnasia o los saltos en el agua, se debe desarrollar la flexibilidad antes del esfuerzo, y se pueden combinar estiramientos estáticos y dinámicos. Lo ideal para comenzar la sesión de entrenamiento es reproducir los movimientos del deporte, primero de forma suave, y luego acentuando progresivamente la intensidad.

Imagen thinkstock

#4 Sudar permite eliminar las toxinas

Si permite controlar la temperatura corporal a un nivel constante, la sudoración no es en verdad ningún medio para eliminar toxinas. Un análisis científico llevado a cabo en 1962 determinó los componentes bioquímicos del sudor: está constituido de agua (99%) y minerales (los electrolitos). Las toxinas y todas las sustancias tóxicas son filtradas por el hígado y los riñones, y no a través del sudor.

Imagen thinkstock

#5 Una vez en forma, se para el entrenamiento

Conservar una buena condición física no termina nunca, con el riesgo de retroceder si se deja de hacer ejercicio. La ecuación es muy sencilla: una vez que se ha alcanzado una buena forma, se debe continuar en ese sentido, y ejercitarse de dos a tres veces por semana.

PUBLICIDAD

Sin duda alguna, hay muchos mitos relativos a hacer ejercicio, hoy te desmentimos algunos para que no pierdas tiempo en cosas que no funcionan. ¿Conoces algún otro?

Conoce también: Los 10 errores más comunes en el crossfit