Si tu respuesta a la pregunta "¿ qué es el gluten?" es un silencio de ignorancia, estás en el lugar indicado. Pues, hoy no solo te regalaremos la respuesta a esta pregunta, sino que también te ayudaremos a ser más consciente de lo que entra por tu boca, para que finalmente puedas convertirte en la protagonista de una vida sana y plena. ¿Preparada? ¡Vamos!
5 cosas que debes saber sobre el gluten


#1 Es una proteína
Así es: el gluten es una proteína. Se presenta de modo natural en el trigo y otros tipos de granos, como la cebada y el centeno. Ahora bien, no solo se encuentra en estos alimentos; también, es posible hallar gluten en aderezos para ensaladas y vitaminas. Por estos motivos, eliminar a esta proteína de forma absoluta constituye un verdadero desafío.

#2 No está en todos los granos
Hay quienes creen que todo grano contiene gluten. Sin embargo, esta concepción es errónea; existe una amplia diversidad de granos que carecen de esta proteína, como el arroz, las palomitas de maíz, la quinoa, el mijo y la avena. Por tanto, aun si no puedes consumir gluten, podrás seguir disfrutando de estos granos –y es recomendable que así sea–. De esta manera, obtendrás grandes proporciones de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras.

#3 Está en las comidas procesadas
Mucha gente asocia la comida sin gluten con la comida no procesada; pero, esto no es siempre así. De hecho, la demanda cada vez más creciente de alimentos sin gluten han determinado la aparición de comidas procesadas carentes de esta proteína. Por esta razón, y para que puedas asegurarte de estar comprando un producto sano, es fundamental que no contentes tan solo con la etiqueta "sin gluten". Analiza la tabla nutricional y verifica que no contenga ingredientes no identificables y que todos los granos empleados en la elaboración del producto sean enteros.

#4 Hay que consumirlo con moderación
La presencia o ausencia de esta proteína en los alimentos no solo le debe concernir a los celíacos. Todos debemos prestarle atención a este asunto y hacer nuestro máximo esfuerzo por moderar el consumo de gluten. De lo contrario, es plausible que experimentes síntomas como fatiga, hinchazón, falta de concentración y problemas gastrointestinales.

#5 Nos impulsa a hallar el equilibrio
Siempre que se elimina o restringe el consumo de un cierto tipo de alimentos –en este caso, los que tienen gluten– es importante iniciar un proceso de "reajuste". Para ello, es imprescindible centrarse en los posibles sustitutos alimenticios de las comidas con gluten. ¿Solías consumir grandes cantidades de pasta? Pues, será mejor que optes por un buen plato de arroz o de maíz orgánico. ¿Qué hay de las galletitas con las que saciabas el hambre a media mañana? Bueno, tendrás que reemplazarlas por la fruta que más te apetezca.
He aquí algunos de los datos más importantes sobre el gluten. Ahora, sabrás qué contestar si te preguntan sobre esta proteína. Pero, por sobre todo, estarás en condiciones de alimentarte de un modo más consciente y responsable.









