Las ecografías utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para permitir a los médicos ver tus órganos internos. Las ondas sonoras rebotan en los órganos, creando imágenes de sus estructuras. Una ecografía transvaginal es un tipo de ecografía pélvica que se utiliza para ver los órganos reproductores como el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina.
5 cosas que debes saber antes de hacerte una ecografía transvaginal


#1 ¿Qué es una ecografía transvaginal?
"Transvaginal" significa "a través de la vagina". El procedimiento implica el uso interno de un transductor de ultrasonido, en lugar de la simple aplicación del aparato en el exterior de la pelvis, como se hace en una ecografía pélvica regular.
Debes conocer: 10 exámenes médicos que todas deberíamos hacernos

#2 ¿Cuándo se realiza una ecografía transvaginal?
Hay muchas razones por las que podría ser necesaria una ecografía transvaginal, por ejemplo:
- un examen físico anormal
- para comprobar si hay quistes o fibromas
- sangrado vaginal sin explicación
- dolor pélvico
- un embarazo ectópico (que se produce cuando el feto comienza a desarrollarse fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio)
- esterilidad
El médico también podría recomendar una ecografía transvaginal durante el embarazo para:
- controlar los latidos del corazón del feto
- observar el cuello uterino por cualquier cambio que pudiera dar lugar a complicaciones, como aborto involuntario o parto prematuro
- examinar la placenta o encontrar la fuente de cualquier sangrado anormal
- diagnosticar un posible aborto involuntario

#3 ¿Cómo debo prepararme para una ecografía transvaginal?
En una ecografía transvaginal se te pedirá que te quites la ropa y te pongas una bata antes de realizar el procedimiento. En función de las instrucciones del médico y las razones de la ecografía, es posible que necesites tener la vejiga vacía o parcialmente llena.
Cuando la vejiga está llena, levanta los intestinos y permite una visión más clara de tus órganos pélvicos. Puede que tengas que realizarte este procedimiento durante tu periodo, y si estás utilizando un tampón, tendrás que sacarlo antes de la ecografía.

#4 ¿Qué sucede durante una ecografía transvaginal?
Se te pedirá que te acuestes en una camilla, con los pies colocados en estribos. El transductor de ultrasonido será cubierto con un gel lubricante e insertado en la vagina.
Puedes sentir algo de presión del tubo, similar a la de un espéculo, la herramienta que se utiliza durante una prueba de Papanicolaou. Las ondas sonoras rebotan en los órganos internos y transmiten imágenes del interior de la pelvis a un monitor. El técnico o el médico colocarán la varita dentro de ti con el fin de obtener una imagen completa de tus órganos.
Un tipo especial de ecografía transvaginal es la llamada ecografía con infusión salina (SIS). Este procedimiento consiste en la introducción de agua salada estéril en el útero antes de la ecografía, para ayudar a identificar cualquier posible masa. La solución salina se extiende ligeramente en el útero, proporcionando una imagen más detallada del interior del mismo que con una ecografía convencional. Aunque un ultrasonido transvaginal se puede hacer en una mujer embarazada, el SIS no.
Prácticamente no hay riesgos asociados con una ecografía transvaginal. Solo puedes sentir una ligera molestia.

#5 ¿Qué muestran los resultados de una ecografía transvaginal?
Si el médico realiza la ecografía, es posible obtener los resultados de inmediato. Si un técnico de ultrasonido realiza la prueba, las imágenes se guardan para que sean analizadas por un radiólogo, quien va a anotar los resultados para enviar a tu médico.
Una ecografía transvaginal puede ayudar a diagnosticar varias condiciones, incluyendo:
- cánceres de los órganos reproductivos
- quistes y fibromas
- infección
- aborto involuntario
- placenta previa (una placenta baja durante el embarazo que pueden justificar una intervención médica)
- defectos fetales de nacimiento
Ante cualquier duda, habla con tu médico acerca de tus resultados específicos, y si algún tipo de tratamiento es necesario. Como puedes ver, una ecografía transvaginal es un examen totalmente seguro que puede ayudar a detectar enfermedades y problemas, tanto si estás embarazada como si no lo estás. Si lo que vas a hacerte es una ecografía común, te recomendamos ver las 5 cosas que debes saber antes de hacerte una ecografía.









