¿Sabes qué significa que un alimento sea sustentable o sostenible? Significa que tiene la capacidad o la habilidad de mantenerse por sí mismo sin poner en peligro el futuro al satisfacer las necesidades. Es decir que hablamos de alimentos sustentables cuando nos referimos a aquellos que podemos comer sin poner en peligro el medio ambiente. Para saber un poco más, a través de Otra Medicina te explicaré cuáles son las 5 alternativas sustentables para tus alimentos favoritos.
5 alternativas sustentables para tus alimentos favoritos


#1 Mejillones cultivados en soga
El cultivo de mejillones, llamado también acuicultura, le quita presión a las poblaciones de peces silvestres y de mejillones. Además, como son las especies cuyos cultivos son más sustentables al alimentarse principalmente por filtración, no necesitan de grandes insumos ni mantenimiento. La forma de cultivarlos es realmente novedosa, pues se colocan unas cuerdas en el fondo marino donde se adhieren y crecen hasta lograr el tamaño adecuado. Finalmente, los acuicultores quitan la soga y obtienen los mariscos sin dañar el fondo del océano en lo absoluto.
No dejes de leer: Los mejores tips para tener un hogar sustentable

#2 Frijoles
Las legumbres pueden ser utilizadas en remplazo de otras verduras en ensaladas o en guisos, e inclusive también remplazando la carne, como en el caso de la soja. Son muy buenas fijando el nitrógeno que se encuentra en la atmósfera y luego convirtiéndolo en amoníaco, el cual les es sumamente útil no solo a los frijoles sino también a otras plantas, pues gracias a ello se elimina el uso de fertilizantes que pueden ser muy tóxicos. Cuanta más demanda haya de frijoles y todo tipo de legumbres, mayor será el beneficio que el planeta obtendrá.

#3 Salmón
El salmón es uno de los pescados más nutritivos gracias a su gran cantidad de ácidos grasos Omega 3, vitaminas y minerales. Debido a la contaminación del mar y a la sobrepesca, el salmón del Atlántico ha recibido un duro golpe, pero de un tiempo a esta parte se ha generalizado el consumo del salmón salvaje de Alaska, no solo por la buena opción de cultivo que ofrece, sino también por ser mucho menos costoso y más sustentable.

#4 Atún
El atún es otra fuente con gran contenido de Omega-3 y se consume no solo fresco sino enlatado. Sin embargo, debido a la sobrepesca, ha disminuido en un gran porcentaje la cantidad de especies con vida. Es por ello que se debe evitar consumir atún rojo y blanco y comer, en su remplazo, peces como las truchas, las sardinas y el salmón salvaje.
Quizá te interese: ¿Qué es el diseño sustentable?

#5 Albaricoque
Los frutos secos como el albaricoque pueden remplazar perfectamente cualquier otro tentempié que requiera de un proceso de secado que utilice métodos químicos que pueden ser agresivos con el planeta. En el caso de este fruto en particular, por lo general se lo seca en cámaras que actúan con energía solar siendo un alimento totalmente sustentable, pues se cultiva sin dañar la tierra y se seca sin ser agresivo con el medio ambiente.
Como verás, estos alimentos son totalmente sustentables y pueden remplazar a otros que consumes de manera cotidiana. Cuéntanos ¿has probado este tipo de comidas? No olvides dejar tu comentario.









