Lifestyle

4 mitos sobre los granos DESMENTIDOS

Pareciera que en estos últimos tiempos –con la expansión de la alimentación orgánica– los granos han vuelto a aparecer en el mapa. Y por fortuna, se está empezando a conocer más acerca de su valor nutricional y su importancia en la dieta.

PUBLICIDAD

No obstante ello, todavía continúan circulando mitos acerca de este grupo alimenticio. Pero, en iMujer no queremos que estas falsedades sigan apartando a los granos de tu vida. Por este motivo, hoy nos dedicaremos a desmentirlas. Así que, ¡empecemos!

Imagen thinkstock

#1 Son muy calóricos

El mito: Si en verdad pretendes conservar tu figura, ¡olvídate de comer granos! Estos son una bomba de calorías.

La verdad: Cuando se consumen con moderación, los granos no aportan una cantidad excesiva de calorías. Para que tengas una idea, su contenido calórico puede compararse al de granos más conocidos, como el arroz y el cuscús. Por otra parte, los granos tienen una gran capacidad para saciar el apetito durante más tiempo, y así prevenir que satures tu organismo con calorías vacías. Además, aportan una gran cantidad de fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Por todos estos motivos, los granos representan muy buenos aliados a la hora de regular tu peso corporal.

Imagen thinkstock

#2 Te hinchan

El mito: ¿Quieres lucir como una ballenita? Entonces, come granos y ellos se encargarán de hincharte.

La verdad: La hinchazón asociada a los granos suele producirse cuando recién se los incorpora a la dieta y se debe a su alto contenido de fibra. Pero, esta etapa inicial puede evitarse mediante la introducción gradual de los granos a tu plan alimenticio y el consumo de mucha agua.

Información recomendada: 5 alimentos que combaten la hinchazón de la panza

Imagen thinkstock

#3 Contienen gluten

El mito: Todos los granos enteros contienen gluten.

PUBLICIDAD

La verdad: Ciertamente, algunas variedades de granos –como el trigo– sí contienen gluten. Pero, también hay muchos otros que no. Este es el caso del amaranto, el alforfón, el maíz, el mijo, la quinoa, el arroz y el arroz salvaje, y el sorgo. El consumo de estos granos suele ser seguro para los celíacos. De todas maneras, siempre es recomendable leer las etiquetas de los productos que llevas al carro. El gluten puede encontrarse incluso en el alimento menos esperado.

Imagen thinkstock

#4 No poseen sabor

El mito: ¿Los granos? ¡Son los alimentos más desabridos que hay!

La verdad: Puede que en el pasado esa afirmación encerrara algo de verdad, pero hoy en día la situación es muy diferente. Con el fuerte desarrollo que ha experimentado la alimentación orgánica, hay cada vez más formas de consumir granos. ¿Por ejemplo? Puedes disfrutarlos con miel o en tu yogur de todas las mañanas.

Imagen thinkstock

#5 Recomendación final

Ahora que conoces la verdad sobre este grupo alimenticio, intégralo a tus días. Descubrirás, con toda certeza, por qué para muchas civilizaciones a lo largo de la historia, los granos eran considerados "la comida de los dioses".