Lifestyle

10:23: Una SUCIA campaña contra la homeopatía

La polémica está instalada sobre la mesa: ¿La homeopatía es mítica o real? En diferentes lugares del mundo entero algunos se la jugaron de audaces e hicieron la prueba de darse una sobredosis homeopática para conocer sus efectos. ¿El marco de ello? La famosa campaña británica 10:23 (en alusión al Número de Avogadro) que ha convocado publicidad a gran escala y ha sido uno de los eventos con más atención en términos de medicina alternativa en lo que va del año.

PUBLICIDAD

Bien. La 'sobredosis' se tomó y no pasó nada. Todas las personas que participaron de la campaña están vivas.

El efecto ha resultado masivo, y una ola de críticas a la homeopatía basadas en juicios categóricos y descréditos azotan a la comunidad homeopática mundial. Desde aquí, como columnista de medicina alternativa no iba a hacer oídos sordos al respecto, y vale hacer un balance general de la situación, tanto para matizar radicalismos como para generar un marco de entendimiento a partir del cual poder comprender realmente lo que está sucediendo.

200 años atrás Samuel Hahnemann fundaba la homeopatía e inauguraba sus fundamentos teóricos. Esta rama de la medicina alternativa ha atravesado diversas etapas de crítica y popularidad debido a la naturaleza de estos mismos fundamentos teóricos que le dieron origen.

Imagen Wikimedia


Samuel Hahnemann, fundador de la homeopatía.

Los principios de homeopatía los conocemos bien, pero el que centra el eje de críticas en esta ocasión es particularmente uno de ellos: el principio de pequeñas dosis. Este indica que en los tratamientos homeopáticos las dosis infinitesimales son más efectivas y duraderas en algunos casos que curas drásticas y concentradas.

Desde 10:23 ríen al enunciarlo, y a continuación podemos ver un video en el que 'suicidas' del mundo entero se burlan a diestra y siniestra mientras llevan a cabo su suicidio en masa.

Vale, sin dramatismo alguno, no hay necesidad de seguir el juego sucio de esta campaña.

PUBLICIDAD

La campaña 10:23 se ha encargado de difundir por doquier que la homeopatía es una mentira (agua y azúcar, dicen en todos lados), y que los billones de dólares que se gastan anualmente para incentivar su desarrollo no es más que una buena forma de quemar dinero.

El grave problema es que no se está comprendiendo a la homeopatía correctamente, y se están tergiversando sus principios para causar descrédito entre la población en relación a ella.

Obviamente, tomar un frasco entero de medicamentos homeopáticos no tendrá el mismo resultado que tomar un frasco de medicamentos convencionales (en este último caso, causará la muerte). ¡Es que justamente la sobredosis homeopática es casi imposible de alcanzar!

Estamos hablando de una rama de la medicina alternativa que basa su aplicación en dosis ínfimas de medicamentos, y que por ello actúa de una forma diferente a la que lo hace la medicina tradicional.

Básicamente, como ejemplo análogo la campaña 10:23 es juzgar al budismo desde la matemática. Es imposible comprender a uno dentro de los preceptos del otro.

Imagen Thinkstock

Lamentablemente, la campaña 10:23 no está haciendo otra cosa que desprestigiar gratuitamente a la homeopatía de una forma bastante sucia, pues está intentando ponerla a prueba bajo los principios de la medicina convencional, sin tener en cuenta que la homeopatía actúa de una forma diferente.

Esto no es cuestión de opiniones, ni de burlas ni de engaños. Sin embargo, para poder comprender lo que ocurre, hay mucha información al respecto. Una campana es la de 10:23 en sí (y varios sitios como este, en español). La otra viene de un sitio que ha hecho la contra-campaña, británico, pero con información seria respecto a lo que es la homeopatía en sí.

PUBLICIDAD

Como decía, el quid de la cuestión no es hinchar por uno u otro lado, sino que informarse bien y saber de lo que estamos hablando cuando hablamos de homeopatía. La historia y la ciencia la avalan. ¿Dudas de ello? Consulta nuestra sección de homeopatía para conocer investigaciones científicas que la sustentan.