Lifestyle

10:23, una campaña contra la homeopatía

La homeopatía es una de las ramas de la medicina alternativa que más solemos destacar debido al progreso científico asociado a ella. Las investigaciones médicas han demostrado que la homeopatía es efectiva para tratar diversas enfermedades, pero los círculos escépticos son fervorosos y aún no la consideran una medicina legítima.

PUBLICIDAD

¿Pero tiene esto sentido considerando que la homeopatía está instalada hace más de un siglo en nuestra medicina popular y que continúa siendo aplicada en todo el mundo? Para la gente de 10:23 sí, y planean movilizarse al respecto.

10:23 es una campaña que se lanzará en el Reino Unido a comienzos del 2010, con el fin de deslegitimar a la homeopatía y generar conciencia pública respecto a su invalidez. Se está promocionando desde Bad Homeopathy, y si quieres ser parte de ella ingresa a 1023.org.uk.

Obviamente el objetivo de este post no es convencerte para que estés en contra de la homeopatía, sino que para reflexionar. Todos queremos el bienestar de la población mundial, y la medicina es un buen camino para ello. Considerando que existe medicina tradicional y medicina alternativa, la propuesta desde OtraMedicina es integrar ambos tipos de conocimiento para lograr mejores resultados.

Por ello, iniciativas de este tipo me resultan lamentables, y no hacen otra cosa que restringir el espectro de soluciones disponibles para pacientes que buscan una solución para sus problemas de salud. En medicina, como en tantos otros campos, el trabajo integrado lleva a mejores resultados que el trabajo individual.

Por esa razón, deslegitimar una práctica medicinal centenaria sin mayores argumentos que el escepticismo no lleva a otra cosa que a la división entre los campos de la medicina, y por lo tanto a un estancamiento en el proceso de conocimiento.