null: nullpx
Belleza

Aunque no nos guste, tu escote puede definir tu futuro laboral

Según reveló un controvertido estudio, las mujeres que ponen en su currículum una foto en donde aparecen con escote, consiguen más entrevistas de trabajo que las que no lo hacen.
7 Jul 2016 – 11:43 AM EDT

No importa cuánto estemos en contra, a la hora de hablar de trabajo las mujeres enfrentan un obstáculo más: los prejuicios del reclutador.

Un nuevo estudio revela que las mujeres que incluyen en su currículum vitae (resumé) una fotografía en la que aparecen con escote tienen más posibilidades de encontrar trabajo que las que no lo hacen. La semana pasada durante la conferencia Appearance Matters, que se llevó a cabo en Londres, el dr. Sevag Kertechian de la Universidad de la Sorbona de París, expuso como unas cuantas pulgadas de escote pueden beneficiar a las mujeres que buscan trabajo.

Kertechian deseaba saber el impacto que ejercen las prendas de vestir sobre un reclutador. Durante 3 años presentó en distintas ofertas de empleo el resumé de dos mujeres similares en apariencia, ambas tenían las mismas habilidades y experiencias. En la foto que acompañaba a la mitad de las solicitudes de empleo las mujeres lucían un escote más pronunciado que en la imagen que presentaban en el otro 50%.

Después de analizar la reacción de los reclutadores, el investigador notó que las solicitudes que iban acompañadas por la imagen en donde la candidata ficticia lucía el atuendo con más escote fueron mucho más exitosas que en las que la mujer vestía con un
cuello redondo.

Las solicitudes de empleo se enviaron a diferentes anuncios de trabajo. Los currículum que iban acompañados por la foto con escote recibieron 62 entrevista más para empleos de ventas, que las que iban con la imagen más conservadora. “Las solicitudes de la candidata de la ropa escotada recibió más respuestas positivas”, afirma el dr. Kertechian según una nota escrita por The Telegraph.



“Lo que este estudio quiere decir es que las mujeres siguen siendo valoradas desde lo profesional a partir de su apariencia física y esa sigue siendo la característica que la sociedad más premia y valora en las mujeres (...) eso es algo que no le hacen a los hombres", afirma Catalina Ruiz-Navarro, columnista y feminista.

"No quiere decir que si a tí te eligen por tener una foto con escote en tu hoja de vida es algo bueno, porque quiere también decir que te están devaluando y que te están considerando como un objeto, y que te están eligiendo no por tus habilidades sino por tu atractivo físico" concluye.

Con el fin de evitar la discriminación por la apariencia física en EEUU la ley prohíbe que el empleador solicite al aspirante que incluya una fotografía en el CV. En Chile la ley antidiscriminación es la responsable de esta misma prohibición. De esa manera se evita prejuzgar y discriminar a las personas por su físico, además el reclutador puede ser más objetivo al evaluar logros, experiencias y formación del candidato a la entrevista laboral.

Contrario a los resultados del estudio, por lo general los expertos no recomiendan asistir a las entrevistas de trabajo con escotes pronunciados en un intento de no desviar la atención de las capacidades profesionales. Sería interesante en un futuro tener los resultados de un estudio similar en el que participaran hombres con currículum parecido y dos versiones de fotografía.

Y saber el género del reclutador.


Publicidad