‘Tips’ para proteger la colita de tu bebé

Irritación y enrojecimiento son problemas que el bebé podría enfrentar en esta zona tan vulnerable. Cuida la piel de su colita con estos prácticos consejos.
Univision
11 May | 10:00 AM EDT

Texto: Cintia Saporito

El bebé tiene una piel delicada como la seda, especialmente en zonas íntimas como su colita. No sería entonces de extrañar que te encontraras un día con su ‘tushie’ enrojecido e irritado. "¿Qué hacer?", se preguntará más de una mamá. Conoce aquí cuáles son las cremas y productos que podrían ayudarte a tratar las molestias más comunes.

‘Diaper rash’

Una de las claves para prevenir y tratar la dermatitis del pañal consiste en eliminar el contacto de la piel con la orina y materia fecal, explicó la pediatra Sandra Braganza, del Hospital de Niños de Montefiore (NY). Intenta dejar a tu pequeñín sin pañal durante breves períodos de tiempo, para ventilar la zona. Si no es posible, hay muchas cremas y ungüentos seguros que puedes comprar.

Estos productos funcionan como una barrera para proteger la piel del bebé. Los más conocidos están fabricados a base de petrolato, óxido de zinc o ambos, y funcionarán bien para tratar algunos casos de dermatitis, detalló la experta.

Los sí y los no de los ‘baby products’

La colita es propensa a estar húmeda, con lo cual requiere una mayor protección. Por esto, opta por cremas que refuercen la barrera cutánea, hidratantes y antisépticas, indicó la especialista en química cosmética, Silvia Nouvard. Los productos con estas propiedades suelen tener ingredientes como extracto de caléndula, manzanilla, aceites naturales, fécula de maíz, vitamina A u óxido de zinc.

Asegúrate siempre de usar cremas que no sean oclusivas, es decir, que dejen respirar a la piel, fáciles de aplicar y que tengan sólo conservadores naturales. Siempre que puedas, elige alternativas sin perfume y checa que hayan sido probadas dermatológicamente, agregó la experta.

Para estar atentas. A pesar de que muchas abuelas nos recomendarían usar talco o almidón, el bebé podría aspirar el polvo y sufrir un grave problema respiratorio, alertó Braganza. Aunque funcionan bien como barreras de la humedad, estos productos ya no son recomendables hoy en día, y es preferible optar por una crema como las mencionadas.

Más ‘tips’ para suavizar la piel

Alergia a ciertos productos, la llegada del frío y la ingesta de un alimento nuevo, son algunas posibles causas de irritación en la colita de tu bebé. La humectación será de gran ayuda en esos momentos. La vaselina y aceite mineral que puedes encontrar en casa son buenos aliados. Otra alternativa son las cremas a base de avena, aloe vera, mantequilla de karité y caléndula, sugiere el sitio de la Asociación Nacional de Eczema de EEUU. No obstante, es fundamental que ante cualquier duda, consultes al pediatra.