Trucos para ganarle al planchado

Dile adiós a las arrugas con estos tips y disfruta de verte impecable.
Univision.com
29 Ene | 2:23 PM EST



Texto: Carmen Murtagh
El planchado suele ser una de las tareas del hogar más odiadas. ¿Te aburre, te cuesta o te lleva demasiado tiempo? En este paso a paso encontrarás el coraje para afrontar la pila de ropa y disfrutar del proceso un poquito más.

Por dónde empezar:
¿Requiere de planchado? Siempre lee las instrucciones de la etiqueta de la prenda, pues puede que no necesite planchado. Además, ‘algunos detergentes y suavizantes para la ropa han incorporado propiedades antiarrugas’, explicó Nancy Bock, vicepresidente senior de educación en el Instituto Americano de Limpieza.
Spray antiarrugas. En lugar de planchar, prueba estos productos en aerosol que relajan y suavizan las telas, ayudando a eliminar arrugas. Para ‘looks’ informales como los que se usan hoy, el resultado final es el ideal. Y, si igual planchas, ¡descubrirás que tu ropa nunca se vio mejor! Checa las instrucciones para aplicarlo en las telas indicadas. Es útil para fundas y cortinas.
Humedad. Si no queda más remedio que planchar, ¡haz la tarea más fácil! Quita la ropa de la secadora cuando todavía esté húmeda, extiéndela y suaviza las arrugas con tus manos. Luego, tiéndela para que se seque. También puedes planchar la tela húmeda si es necesario. Antes o después, usarás el modo vapor.
Aprestos. Los almidones y aprestos le dan cuerpo y firmeza a las telas, haciendo del planchado una tarea mucho más fácil. Los productos en aerosol son convenientes para retoques rápidos en cuellos, puños y ribetes.
Para camisas. ‘Con tus manos, aplana primero las mangas y el cuello. Luego, manipula la prenda para que no se deslice sobre la tabla de planchar. Para plancharla más rápido, sigue este orden: cuello, puños, mangas, y finalmente la espalda y el torso’, aconsejó Bock.
Temperaturas. Para seda y fibras sintéticas, plancha a baja temperatura y de adentro hacia afuera. Para lana, mohair, cashmere, camello y alpaca, configura en calor medio con vapor, indica el sitio del Instituto Americano de Limpieza.

Claves para disfrutar del arte de planchar

Hazlo cerca de una ventana abierta, con luz y aire.
Empieza por las prendas más voluminosas, ¡así verás disminuir más rápido la pila de ropa pendiente!
Haz un movimiento continuo, disfrutando del lado relajante de planchar.
Coloca la tabla de planchar a una altura cómoda para evitar la fatiga muscular.
Ten a la mano los ganchos que precisarás para colgar la ropa.
Evita la acumulación de prendas. Cuanto más crezca la pila de ropa, más ardua te resultará la tarea.

Ante cualquier duda, acude al manual de uso de tu plancha o visita la tintorería más cercana, para un asesoramiento profesional.