Muchas veces nuestras prendas o muebles se manchan con la tinta indeleble de los marcadores permanentes. En muchos casos resulta casi imposible removerlas, por eso te ayudaremos dándote algunos consejos para limpiar manchas de marcador permanente.
Consejos para limpiar manchas de marcador permanente

Cómo limpiar manchas de marcador permanente
Necesitamos:
- Alcohol
- Agua oxigenada
- Vinagre blanco
- Limpiador con oxigeno
- Trapo limpio
- Aerosol para cabello
- Acondicionador para cuero
- Borrador mágico
- Pasta de dientes
- Bicarbonato de sodio
- WD-40.
- Jugo de cítricos como limón, naranja o lima
El primer consejo para limpiar manchas de marcador permanente es hacer una prueba de producto en la prenda o mueble antes de comenzar propiamente con la limpieza. Es aconsejable pasar un hisopo con con un poco del producto que usaremos en una parte no muy visible de la prenda. En muchos casos hay que esperar algunas horas para ver sus efectos. Descartaremos los productos que dañen la prenda.

Prendas con piel manchadas
Para las prenda de piel aplicaremos sobre aerosol para cabello en un trapo limpio y frotaremos con él la mancha, conforme esta se desvanezca o el paño se impregne lo cambiaremos por otro y aplicaremos más aerosol. Una vez que la mancha se borre limpiaremos el resto del aerosol usando un trapo humedecido en agua limpia. Cuando terminemos aplicaremos un poco de acondicionador para piel, así evitaremos grietas por humedad.
Prendas livianas
Una forma de sacar las manchas de marcador permanente sin dañar las prendas, es usando jugo de algún cítrico. Aplicaremos abundante jugo sobre la mancha y dejaremos actuar un rato. En cuanto la mancha salga lavaremos nuestra prenda con agua fría. Si las prendas son de telas delicadas como la seda o el satín mezclaremos el jugo con agua y lo dejaremos menos tiempo.
Por el contrario, si nuestras prendas son de telas gruesas o resistentes usaremos un poco de alcohol o acetona en lugar de jugo. Aplicaremos la acetona usando bolitas de algodón o un hisopo y enjuagaremos inmediatamente haya salido la mancha.
Fibras resistentes
Si nuestras prendas son de alguna fibra resistente usaremos un poco de agua oxigenada o limpiador con oxígeno para eliminar la mancha de marcador permanente . Aplicaremos alguno de estos limpiadores usando una toalla o trapo limpio. Frotaremos la mancha en la prenda y conforme vaya saliendo iremos cambiando la zona de la toalla saturada, también pondremos más limpiador. Cuando la mancha se vaya, secaremos la humedad con una toalla de papel y dejaremos la prenda en un lugar ventilado.
Si las prendas son de materiales resistentes y blancos, podemos echar directamente en la mancha un poco de blanqueador diluido en agua. Dejaremos pasar unos minutos y lavaremos como acostumbramos.

Telas delicadas
En casos de satín muy delicado, haremos una mezcla de vinagre, leche, una cucharada de bórax y una de jugo de limón. Con ayuda de una cuchara aplicaremos la solución en la mancha y dejaremos reposar 10 minutos. Luego usaremos un trapo o esponja suave humedecidos en agua fría y limpiaremos la mancha, también podemos lavar la prenda.
Muebles manchados
Si las marcas de marcador permanente están en muebles u objetos sin tapizar rociaremos algo de WD-40 y los frotaremos con un trapo limpio. Si no tenemos este producto o uno similar, podemos hacer una pasta usando una parte de bicarbonato y una parte de pasta dental. Frotaremos con ella la mancha hasta desvanecerla.
Hay gomas de borrar que alcanzan a eliminar estas manchas, así que si nuestro objeto o mueble resiste la presión podemos intentar usarlas, igualmente con el borrador mágico.
Quitar las manchas de marcador permanente es algo sencillo si seguimos estos consejos.
Quédate en Hogar Total para aprender a quitar otras manchas de la ropa.



